






TotalEnergies fue la empresa que vendió el fluido proveniente de Vaca Muerta a la empresa Matrix Energy, en un acuerdo tripartito con Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se había firmado a finales del 2024.
Hasta 2024, la Argentina había importado unos USD 18.000 millones desde Bolivia en casi dos décadas. La reversión del Gasoducto Norte viabilizó la posibilidad de abrir el mercado brasileño. Se utilizó la infraestructura existente en el norte del país, a través del gasoducto Madrejones de Refinor, y en Bolivia, usando la red de gasoductos de YPFB.
La opción que en el mercado miran como la más rápida es la de aprovechar la infraestructura del Gasoducto Brasil Bolivia (Gasbol), en medio del declino que sufre la industria boliviana tras años de desinversión. El ducto puede transportar unos 30 millones de metros cúbicos diarios y actualmente funciona en torno a los 10 millones, es decir, a un tercio de su capacidad.
El Gobierno argentino resaltó en varias oportunidades que las futuras grandes obras de infraestructura no tendrán financiamiento público, sino que deberán ser impulsadas por el sector privado. La gran apuesta es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el esquema de beneficios impositivos y cambiarios para proyectos que demanden desde USD 200 millones impulsado por la gestión Milei. (Infobae)
El presidente de la petrolera estatal boliviana Armin Dorgathen informó el miércoles en conferencia de prensa que la víspera se inició el transporte del gas argentino tras un acuerdo realizado a fin del año pasado entre representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa francesa TotalEnergies y el Grupo Matrix Energía de Brasil.
“La prueba continuará por los próximos días hasta llegar a un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural”, indicó Oscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, poco antes en un comunicado.
"Bolivia tiene una capacidad de hasta 200 millones de dólares sólo en el transporte del gas argentino a Brasil, con el cual podemos traer las divisas americanas al país”, explicó Dorgathen al tiempo que aseguró que el ducto tiene una capacidad de hasta 35 millones de metros cúbicos. No especificó el monto que recibirá Bolivia por el alquiler. (ctpost)
Allegados a TotalEnergies detallaron que el primer envío de gas natural se realizó a través del gasoducto Madrejones de la empresa Refinor, y en Bolivia, usando la red de gasoductos de YPFB.
El gas natural proveniente de la Cuenca Neuquina es transportado por toda la red troncal a través de los gasoductos de TGN y TGS hasta llegar a Campo Durán, en Salta, para finalmente ser despachado por el gasoducto Madrejones. (Econojournal)
Hasta el momento, el Gobierno argentino ya autorizó 15 contratos de exportación para que el gas llegue a Brasil. La mayor parte de los permisos apuntan a utilizar la red boliviana. De acuerdo con el reporte de medios de comunicación internacionales, la empresa TotalEnergies fue la que vendió energía proveniente de Vaca Muerta a la empresa Matrix Energy. Bolivia dejó un espacio “ocioso” en el gasoducto que tiene capacidad para transportar unos 30 millones de metros cúbicos diarios y actualmente funciona en torno a los 10 millones, según Infobae, por tanto, ese cupo libre ahora está usando el gas de Vaca Muerta para llegar a San Pablo.Según el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, es una buena noticia porque de esa manera los ductos bolivianos están funcionando y no se oxidan. (Vision 360)









