






Bye bye PDAC. Toronto ha quedado atrás con esa euforia argentina, notable, casi inédita, porque en los '90 esto recién empezaba. Un suceso comentado por propios y extraños y como suele pasar en estos trencitos de la alegría, se han colado algunas cosas que conviene matizar tras el lema “Sonríe, Argentina te ama”.
Quedó atrás la larga noche de tantas quejas mineras y en este rally se sumaron Glencore, Rio Tinto cada vez más presente, BHP y muchas otras. La más clara expresión de este espíritu reinante fue el exultante cóctel de CAEM en el cual hubo discursos de un beneplácito digno de mencionar.
La alegría no es sólo empresarial y de las provincias. El Clan Milei ha sacado provecho de la presencia de Karina que salió de las páginas cripto y aunque no ejerció ningún discurso profundo, copó todos los foros, públicos y privados, respaldada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien le dio sustento al texto oficial. Karina M. arrancó aplausos: “la minería es esencial para armar un proyecto de país".
Esto no quita que luego aparezcan las "fe de erratas" a los puntillosos press releases oficiales. Una corrección necesaria es uno de los últimos, el referido al encuentro de Karina en la embajada argentina con los CEOs. En particular, en la referencia a Pan American Silver (PAS) y una supuesta promesa de invertir US$ 760 M en un proyecto en Chubut. La minera liderada por Michael Steinmann tiene bloqueado allí el gigante de plata Navidad (el gobierno de Ignacio Torres no adhiere al desarrollo minero, con lo cual no había nadie de su elenco en Toronto).
PAS no dijo eso, aclararon fuentes mineras, es info que está en la página y que alude a que el desarrollo quedó trunco por el No de la política en 2012 cuando ya el proyecto tenía Factibilidad. Pero si hubo una clara mención desde la minera a que Cerro Moro (oro-plata en Santa Cruz) tendrá que cerrar en diciembre 2026 sino explora más. A esta mina le cabe la ley de la declinación de otros yacimientos dorados y plateados (Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Lindero, por citar algunos). Por lo cual, las empresas de ese complejo siguieron hablando en Ontario con Quirno (ver nuestra entrevista exclusiva al funcionario nacional)
Hay un intríngulis allí, porque la "producción incremental" no sería cuantificable y el fisco no quiere premiar cosas que no sean. Pero un aporte posible, dicen en las mineras de este subsector, es que la Nación para que no se mueran estas minas tan prontamente podría acortar la devolución del IVA, que en el kirchnerismo era eterna y que ahora va para un año. Si fuera más automática, las mineras podrían utilizar este crédito fiscal.
La minería argentina no es tan pequeña como se dice, ni la economía es de las peores, para los ojos extranjeros. Así surge de infographics que la Bolsa de Toronto mostró con motivo de su fiesta, de banderitas y timbres, de la que hablamos en otra crónica, Y también a propósito de un informe polémico sobre mineras que entran y salen del parquet torontoniano.
Hoy, el brazo más musculoso del sector minero argentino es su mercado inmobiliario, un verdadero filón donde los traspasos de propiedades crecieron con las reformas de Javier Milei, un presente en el que los inversores hacen la vista gorda a un status ya instalado: el de las provincias que hacen su toqueteo a los Códigos de Procedimientos y ganan terreno en los catastros, con sus empresas estatales, como socias putativas del negocio.
En 20 Adelaide St. hay cifras que sitúan con buen rango a la Argentina en cuanto al listado de empresas. Lejos de México, comprensible por la cercanía norteamericana, pero no tan lejos de Perú y Chile, nuestras vecinas obsesiones. Ir a la bolsa o no, en tiempos turbulentos del látigo de Donald Trump es todo un dilema pero no hay muchas más posibilidades de fondearse para las junior exploradoras, es el mensaje de los managers del TSX.
Los gobernadores argentinos hicieron profesión de su vocación por la transparencia y desburocratización de los permisos. Carlos Sadir, Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, lo mismo que funcionarios de línea de las otras provincias, martillaron sobre eso. Una última frontera se abrió en este raid argentino con Río Negro. En el último día, compareció ante inversores en el Estudio Gowling donde el día anterior habían estado la Nación y las Provincias invitando a invertir. El caso rionegrino se volvió noticia por el ingreso de la argentina Corporación América a la exploración de uranio.
Hay dos casos: Salta y Santa Cruz que pidieron auxilio al Banco Mundial para progresar en la agilidad. El calendario de estos meses está repleto de exámenes sobre "Permisología": Taca-Taca, Vicuña, Hualilán-Casposo, entre tantos otros.
Los argentinos han ido volviendo a sus casas contentos con el clima inversor reinante. Mientras les compartían, desde muy lejos del AMBA con apagones, una imagen cruda de la noche del miércoles: la salteña Ruta 51, arteria minera por excelencia, cortada por una creciente. Cuanto cuesta y quién pagará la infraestructura que hoy impide y encarece negocios, es otra batalla que viene.
Hizo frío pero mucho peor es el calor y los apagones de Buenos Aires, la Reina del Plata y del calor extremo. Se han cerrado en Canadá interesantes conversaciones y acuerdos para atraer capitales. Siempre mediante la promesa del fin del cepo.
Esto se parece, dicen los memoriosos a los ‘90 de Carlos Saúl. Apertura económica, país caro para vivir y ruido de fondo por la calidad democrática con o sin Lijo. La felicidad en el mundo de los negocios pocas veces es completa. Y con frecuencia hay que tragar sapos.
Continuará.
* Director de CLUBminero









