Lundin vende minas europeas a Boliden por hasta 1.450 millones de dólares
La canadiense Lundin Mining (TSX: LUN) está vendiendo su mina Neves-Corvo en Portugal y la mina Zinkgruvan en Suecia a Boliden (STO: BOL) por 1.300 millones de dólares en efectivo por adelantado, con posibles pagos contingentes de hasta 150 millones de dólares.
El acuerdo, dijo la minera sueca, casi duplicará su producción de concentrado de zinc, mientras que aumentará la producción de concentrado de cobre en un 43%.
El presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, Jack Lundin, describió las minas Neves-Corvo y Zinkgruvan como fundamentales para la evolución de la empresa hacia un productor global de metales básicos con múltiples activos.
Con la venta de estos activos, la familia Lundin abandona su patria ancestral de Suecia y Europa para centrarse principalmente en planes de crecimiento en Sudamérica.
A principios de este año, Lundin anunció una empresa conjunta con BHP (ASX, NYSE: BHP) para adquirir Filo Corp, propietaria del proyecto Filo del Sol en Chile. El depósito de cobre, oro y plata cuenta con recursos estimados de al menos 2.200 millones de libras de cobre, 2,86 millones de onzas de oro y 133,33 millones de onzas de plata.
Los socios también se apoderaron del proyecto de cobre, oro y plata a gran escala Josemaría, en la provincia de San Juan, Argentina, a unos 9 kilómetros al este de la frontera con Chile.
Lógica industrial y ajuste estratégico
Para Boliden, la adquisición de las dos minas tiene una fuerte “lógica industrial y ajuste estratégico”, ya que asegurará suministros para sus fundiciones en un momento de intensificación de la competencia global por los minerales extraídos.
La empresa estima que la producción de concentrado de zinc y cobre aumentará del 35% al ​​70% de su capacidad de fundición de zinc y del 30% al 40% de su capacidad de fundición de cobre. En general, se prevé que la transacción aumente la producción de zinc en un 95% y la de cobre en un 43%, según las cifras de producción de 2023.
“La incorporación de dos minas de zinc y cobre generadoras de flujo de caja en Portugal y Suecia tiene una fuerte lógica industrial, así como un ajuste estratégico”, dijo el director ejecutivo de Boliden, Mikael Staffas, en una declaración separada .
La compañía anticipa que los nuevos activos contribuirán con entre 300 y 350 millones de dólares en ganancias anuales durante los próximos cinco años.
El pago inicial de 1.300 millones de dólares se financiará mediante un préstamo puente, dijo Boliden. La mitad de la cantidad se refinanciará mediante una emisión de acciones y el resto mediante deuda a medio y largo plazo.
La mina Neves-Corvo, situada a unos 200 km al sureste de Lisboa, en la Faja Pirítica Ibérica, es una explotación subterránea con instalaciones de procesamiento in situ. En 2023, produjo 108.812 toneladas de zinc, 33.823 toneladas de cobre, 6.500 toneladas de plomo y 1,9 millones de onzas de plata.
Zinkgruvan, situada a unos 200 km al suroeste de Estocolmo, es también una mina subterránea con instalaciones de procesamiento in situ. El año pasado, la mina produjo 76.349 toneladas de zinc, 4.434 toneladas de cobre, 26.284 toneladas de plomo y 2,3 millones de onzas de plata.
Las partes esperan completar la transacción a mediados de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias.