Milicic más regional: Inició segundo proyecto en Perú
Milicic, La empresa de construcciones y servicios con casa matriz en Rosario, Argentina, inició la ejecución del proyecto de “Defensas Ribereñas del Río Zaña y Explotación de Cantera de Roca” en el departamento Lambayeque, Perú, en una contratación del consorcio Rovella – Inmac. "Estas obras protegerán los márgenes del río frente a los efectos de la erosión e inundaciones, beneficiando a las comunidades de los distritos de Zaña y Lagunas", apuntó la compañía.
El proyecto se extiende desde Zaña hasta la desembocadura del río en el Océano Pacífico. Abarca la construcción de nuevas defensas ribereñas, incluyendo la instalación de diques y el enrocado de estructuras existentes. Además, Milicic explotará la cantera Quechuas VII, que proveerá más de 774.000 m3 de roca y piedra que se utilizarán en los trabajos de protección.
Este proyecto es el segundo de Milicic en Perú, tras la construcción de protecciones frente a inundaciones en la Quebrada Cabuyal, en Tumbes. "Estas iniciativas reafirman el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en infraestructura que beneficien a las comunidades y al medio ambiente", dijo la empresa.
Fortalecemos nuestro rol de actor clave
en proyectos de infraestructura
en la región.
Milicic tiene más 50 años de experiencia en grandes obras que han acompañado el desarrollo de los principales sectores productivos en Argentina, Perú y la región. Emplea a más de 2.000 empleados y contabiliza 800 proyectos ejecutados, brinda soluciones para los desafíos más complejos en minería, oil & gas, energía e infraestructura.
“En esta obra, Milicic implementará tecnología avanzada como el sistema Machine Control, que permitirá una mayor precisión y eficiencia en la construcción, optimizando procesos y reduciendo tiempos”, señaló Eduardo Prudencio, uno de los responsables del proyecto.
“Tenemos plena convicción de que cumpliremos con las expectativas de nuestro cliente y aportaremos valor a la sociedad mediante este proyecto”, agregó.
La obra debería estar concluida en 14 meses y empleará en sus diferentes etapas a más de 340 trabajadores locales. Esta iniciativa busca proteger a las comunidades frente a los riesgos de inundaciones y fomentar el crecimiento económico local y regional.
“Tenemos plena convicción de que ejecutaremos el proyecto cumpliendo las expectativas de nuestro cliente, consorcio Rovella – Inmac, y cumpliremos los objetivos de la organización aportando valor a la sociedad en este tipo de proyectos que serán en beneficio de la comunidad, de la región y del país”, indicó Prudencio.
"Las defensas del Zaña mejorarán la capacidad hidráulica del río o quebrada para gestionar flujos máximos, además de implementar un sistema integrado de manejo de aguas pluviales para evacuar de forma segura las precipitaciones y caudales fluviales, y minimizar así riesgos para la vida y daños materiales. También se busca mitigar los impactos del cambio climático y fenómenos naturales mediante medidas de protección y un sistema de alerta temprana", destacó Milicic.
Otros objetivos son integrar enfoques de economía circular y sostenibilidad en el diseño y ejecución de infraestructura, y fomentar el crecimiento económico local y regional a través de contratación de mano de obra local.
Además de las defensas, el proyecto contempla dos importantes intervenciones paisajísticas: una a la altura de un badén, en ambas márgenes del río, y otra en la desembocadura del río, en la margen derecha, con el fin de mejorar el entorno y la estética de la zona. En esta obra, Milicic aportará más de 130 equipos.
"Con esta nueva intervención, fortalecemos nuestro rol de actor clave en proyectos de infraestructura en la región, aportando experiencia y tecnología al servicio de objetivos que trascienden fronteras y generan impacto positivo a largo plazo", sostuvo la constructora liderada por Marian Milicic.