Córdoba se pone en el centro del debate sobre minería sostenible
Del 23 al 25 de octubre, Córdoba será sede del 4° Congreso Argentino de Áridos, un evento crucial para la industria minera. La provincia busca posicionarse entre los distritos mineros: en los últimos cinco años ha producido 24 millones de toneladas anuales de minerales, entre los que se cuentan los de base minera como las rocas.
Córdoba gana cada vez mayor protagonismo en la escena minera nacional, especialmente en los sectores de sales, cales, carbonatos, rocas, piedras y áridos. Sin esos minerales, las industrias del plástico, pintura, cemento, vidrio, cerámica no podrían desarrollarse. Este impulso que toma la provincia para posicionarse entre los distritos mineros se refleja en su participación en eventos clave; de hecho, fue la sede elegida este año para la celebración por el Día de la Minería en mayo.
Organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) y la Cámara de la Piedra, el 4° Congreso Argentino de Áridos contó con la presencia de las autoridades locales en su inauguración y también, forma parte el presidente la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola.
Por su parte, Gustavo Caranta, secretario de Minería de la provincia, e Ignacio Tovo, secretario de Industria, abrieron las jornadas con una presentación que incluyó la firma de un acuerdo de declaración antimonopolio, lo que remarcaron como un paso importante hacia una mayor competitividad en el sector.
En su discurso, Caranta subrayó el papel de la provincia en la minería nacional, señalando que en los últimos cinco años la provincia ha producido 24 millones de toneladas anuales de minerales, abarcando tanto los de base minera como las rocas.
A su vez, destacó la importancia del sector en la economía local: “Este rubro genera casi 5.000 empleos y cuenta con el respaldo de 168 empresas que forman parte de la cadena de valor minera”. También mencionó el impacto de la logística, con 1,6 millones de camiones movilizando áridos y el uso creciente de bitrenes, lo que ha optimizado significativamente el transporte de materiales.
Por su parte, Ignacio Tovo destacó la relevancia del encuentro: “Es una oportunidad única para aprovechar las experiencias de otros países y avanzar juntos hacia una minería más responsable y sustentable”, afirmó, subrayando la importancia de un intercambio global de conocimientos para enfrentar los desafíos del sector.
En simultáneo, en la provincia se realiza el 7° Encuentro de la Global Aggregates Information Network (GAIN), un foro internacional que reunió a representantes de más de 15 países, entre ellos Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, China e India. Este encuentro posiciona a Córdoba como un referente en las discusiones sobre minería sostenible a nivel global.
Jim O’Brien, director ejecutivo de GAIN, ofreció una introducción sobre los objetivos de la red, que busca fomentar la colaboración global para mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la industria de los áridos.
GAIN, que agrupa alrededor del 80% de la producción mundial de áridos, es un actor fundamental en la industria, con una producción global de 40 mil millones de toneladas métricas al año provenientes de 200.000 canteras. Este sector no solo genera empleo para 3,5 millones de personas en todo el mundo, sino que también tiene un impacto significativo en las economías locales y el desarrollo social.