Inicio Minería Energía Negocios Voces ANUNCIE AQUÍ Buscador Contáctenos
Negocios y RSE TIEMPO DE SAN JUAN / CLUBMINERO 09 de septiembre de 2024

Josemaría se mudó a sus nuevas oficinas en el Parque Industrial de Albardón

ELIZABETH PÉREZ

Tras el anuncio de fusión con Filo, la futura mina de cobre Josemaría completó este fin de semana el cambio de oficinas a Albardón. No descarta agrandarse.

Josemaría ha alquilado una fracción de las antiguas oficinas que hace años ocupó la minera Barrick, y en esta nueva sede corporativa integrará sus diferentes áreas a la vez que se prepara para la futura fusión con el proyecto Filo.

El proyecto de refuncionalización y mudanza tuvo una duración de seis semanas, con la etapa previa de planificación y logística que se viene trabajando desde el mes de mayo con los distintos equipos de Josemaría, según informaron desde la minera.

Las oficinas de operaciones de la canadiense cuentan en su nueva sede con 100 colaboradores, pero se ha contemplado la posibilidad de ampliar los puestos de trabajo a futuro, según los requerimientos del proyecto.Hace un mes, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría, Alfredo Vitaller; dijo a Tiempo de San Juan que planeaban casi cuadruplicar la planta de personal, alcanzado en el término de un año a unas 400 personas. Probablemente eso ocurrirá cuando se concrete la fusión con Filo.

El Parque Industrial de Albardón

Ese parque albardonero nació en el año 2010, con 250 hectáreas, para impulsar el establecimiento de proyectos industriales y mineros en el departamento, y una década más tarde había crecido a 450 hectáreas.

Eso ocurrió en las épocas de esplendor de la minería del oro en San Juan, cuando Barrick operaba al máximo Veladero y tenía expectativas de iniciar la producción deXIncluso montó en ese parque industrial un centro de operaciones con amplias oficinas. Al caerse el proyecto binacional y reducir la explotación de oro en Iglesia, esas oficinas quedaron vacantes. Ahora fueron alquiladas a Josemaría para instalar a todo su personal.

Las autoridades departamentales recuerdan que el apogeo de actividad del parque y de generación de empleos fue durante la explotación de la mina Veladero y la construcción del campamento del yacimiento de Pascua-Lama. Pero después, la supresión del proyecto produjo la desaceleración de la actividad minera, lo que, sumado a las dificultades económicas, tuvo como consecuencia el estancamiento de la actividad y muchos proyectos de radicación que estaban en curso quedaron congelados.

Lo que se viene

Ahora la expectativa está puesta en el proyecto minero cuprífero de Josemaría, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y está preparando licitaciones a fin de año para la construcción de dos secciones del Corredor del Norte, el camino que unirá Rodeo con el campamento Batidero donde está enclavado el proyecto de cobre.

Suponen que el parque industrial puede resurgir como base de operaciones para la instalación de empresas de servicio, de construcción, administrativas y logísticas satélites a la construcción de la futura mina.

Entre otros atractivos, el parque industrial está a tan solo 15 kilómetros de la Ciudad de San Juan y está estratégicamente vinculado a las rutas que lo articulan con los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal, en la zona montañosa de San Juan, y donde se localizan varias explotaciones mineras metalíferas de oro, plata y cobre. Además, al estar al costado de la Ruta 40, tiene vinculación con el Paso de Agua Negra y la salida a Chile.


Josemaría impulsó una nueva capacitación para Controladores de Pozos en Iglesia
Josemaria: Más de 60 corredores representaron a Josemaría en la Maratón de San Juan
Morel (Lundin Mining): Vicuña nos hará top 10. El peso de Josemaría