MINERÍA Por: CLUBminero10 de octubre de 2024

Cornejo pone a prueba su plan con 34 proyectos de cobre en Malargüe

Cornejo busca consolidar un cambio de enfoque respecto a la minería en Mendoza. Esta semana, el Poder Ejecutivo emitió la DIA mediante una resolución que será enviada de inmediato a la Legislatura, en un intento de obtener el aval requerido por la Ley 7.722 para 34 proyectos agrupados en lo que se denominó Distrito Malargüe con el fin de agilizar el proceso.

En una medida sin precedentes en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo ha puesto en marcha el plan Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), que busca la aprobación de 34 proyectos de exploración de cobre a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conjunta. Esta semana, el Poder Ejecutivo emitirá la DIA mediante una resolución que será enviada de inmediato a la Legislatura, en un intento de obtener el aval requerido por la Ley 7.722. Hasta ahora, cada proyecto debía pasar por un proceso de aprobación individual, pero el gobierno provincial ha optado por agrupar los proyectos, con el fin de agilizar el proceso.

El plan de Cornejo incluye 62 cláusulas obligatorias y toma en cuenta recomendaciones de diversos organismos, como Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) y la Municipalidad de Malargüe. Estas advertencias se suman al dictamen sectorial para reforzar la viabilidad ambiental del proyecto.

Además de un objetivo productivo, el MDMO tiene un trasfondo político. Cornejo busca consolidar un cambio de enfoque respecto a la minería en Mendoza, abordando el desafío que sus predecesores enfrentaron con proyectos fallidos, como San Jorge, Potasio Río Colorado, y la reciente modificación fallida de la Ley 7.722. 

El proyecto MDMO se desarrolla en una extensa zona de 20 mil kilómetros cuadrados, al sur de Mendoza. El interés despertado por este plan ha generado un boom en el registro de propiedades y transacciones, destacando el creciente atractivo de esta región para la minería. Aunque este primer paquete incluye 34 proyectos, el gobierno anticipa una próxima ola de solicitudes de autorización para continuar con la exploración. 

El plan, además, contempla un escenario donde se realicen simultáneamente hasta ocho proyectos de exploración, aunque el Gobierno espera que al menos un puñado de empresas inicie sus operaciones esta temporada. Paralelamente, otros proyectos como Cerro Amarillo y Las Choicas seguirán su curso, complementando los esfuerzos del MDMO en la misma región.

Con la DIA a la espera de aprobación legislativa, Cornejo se juega una carta crucial en su agenda para reactivar la minería en Mendoza, en un contexto en el que el cobre se perfila como un recurso clave para la transición energética y el desarrollo sostenible.

Cornejo cosechó la experiencia de Impulsa Mendoza y, con el mismo equipo nacido en IMPSA (liderado por Emilio Guiñazú), que estuvo en su gestión en energía, que pasó por Potasio Río Colorado estatal y quedó en Impulsa, ejecutó el plan para sectorizar la promoción de la minería en una zona de 20 mil kilómetros cuadrados en el Sur de Mendoza. En el medio, hubo un boom de registro de propiedades, transacciones "inmobiliarias" y promoción del área afuera de la provincia.

Los proyectos

De los 34 proyectos que fueron ingresadas en MDMO, 19 pertenecen a Apeleg Sociedad Anónima, presidida por el contador Julio César Pulisich.
Dentro del listado de propiedades también tiene un papel importante la empresa Agaucu, propiedad de geólogos reconocidos con años de experiencia en exploración inicial y desarrollo de proyectos. Antes de este proceso le vendió a Impulsa Mendoza el proyecto El Seguro, el que es usado como ancla de MDMO. Además, para el distrito minero firmó la adhesión de cuatro de sus propiedades, dos de las cuales ya negoció con Wincul Argentina SA, la empresa que explora en Cerro Amarillo.
La misma firma es la que negoció con los canadienses de Kobrea, los cuales se hicieron de 7 proyectos en el distrito, pero de los cuales sólo dos están en esta primera tanda de 34 proyectos que buscan el aval político.


Documento reservado advierte sobre cobre "escondido" en la cordillera mendocina
Gajardo: Ley 7.722 no permite desarrollar en Malargüe
YPF inicia exploración en el lado mendocino de Vaca Muerta