El RIGI en Río Negro la acerca a ser la elegida por YPF para planta GNL
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, presentó la adherencia de la provincia al RIGI y está más cerca de ser la elegida de YPF para la planta de regasificación. YPF tiene dos opciones para instalar esta planta que le permitirá la exportación de GNL: Buenos Aires o Río Negro. Semanas atrás, el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marin, afirmó que la obra se instalaría en la provincia que adhiriera el RIGI y así marcó distancia con los dichos del gobernador Axel Kicillof que negó su apoyo al sistema para atraer inversiones.
Marín explicó que desde YPF enviaron una carta oficial a Kicillof y a Alberto Weretilneck con tres puntos de incentivos económicos y cuatro de ayudas en permisos. Es en medio de la pugna entre los gobiernos bonaerenses y rionegrinos, con la discusión por la Ley Bases y el RIGI como trasfondo político. El RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las compañías que inviertan más de USD 200 millones en el país se les garantice “estabilidad fiscal durante 30 años”.
También, Marín afirmó que "Para el proyecto "Argentina LNG" se necesita que las exportaciones de gas sean rentables a 8 dólares por millón de BTU en puerto (FOB) y que haciendo las cuentas para atrás (netback) la producción sea rentable en "boca de pozo", algo cercano a los USD 3 en Vaca Muerta. De esa manera, la Argentina puede ser competitiva con Estados Unidos para transportar el gas hasta Europa y Asia en barcos. Sin eso, los inversores prefieren irse afuera a producir con menor riesgo".
En la previa a la firma del Pacto de Mayo, Weretilneck presentó, en la Legislatura provincial, el proyecto de ley que confirma la adhesión de Río Negro al RIGI de la Ley Nacional N° 27.742. "Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a USD 200 millones con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras", afirmó.
Previo a la sanción de la Ley Bases, el gobernador de Buenos Aires, dijo que el RIGI “es desfavorable para los intereses nacionales” y pidió que la “politiquería no empioje” la negociación en torno a la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.Y apuntó contra las declaraciones de Marin al afirmar que “Venimos tratando en la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca desde hace más de 10 años porque la posibilidad de instalarla viene de la recuperación de YPF. La inversión estaba anunciada sin RIGI”.