ACTUALIDAD DÓLAR HOY / CLUBMINERO 12 de septiembre de 2024

Felicidad: Argentina con crudo record en 20 años

ERIC NESICH*

La producción de petróleo argentino fue de más de 143 millones de barriles los primeros siete meses del año, la más alta en dos décadas.
 
El sector energético argentino está más activo que nunca, algo que no se veía hace rato. Según los datos más recientes, la producción de petróleo en el país superó los 143 millones de barriles en los primeros siete meses del año, un número que no se registraba desde 2004.

Estos resultados son una señal de que la política energética de Javier Milei está empezando a dar frutos. El Gobierno viene apostando fuerte a incentivar las inversiones, y al menos en el sector petrolero parece estar dando resultado.

El crecimiento sostenido de la producción se debe en gran parte al desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que es una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo y abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Este aumento en la producción de petróleo tiene un efecto positivo en varios sectores de la economía argentina. Producir más significa ganar más por exportaciones, lo que ayuda a aumentar las reservas de dólares y a reducir el déficit comercial. Además, genera más movimiento económico en las provincias productoras.

El cuarto mes del año fue clave para confirmar la buena racha del sector. En abril de 2024, Argentina alcanzó su mayor nivel de producción de petróleo en dos décadas, con 690.958 barriles por día, lo que significó un aumento del 7,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Este nuevo récord en producción de petróleo puede marcar un antes y un después para la Argentina, dándole la chance de volver a ser un jugador importante en el mercado energético de la región. Pero para eso, es necesario seguir trabajando en infraestructura, servicios y logística, para evitar los típicos cuellos de botella que esta industria enfrenta. 

El avance logrado en los primeros siete meses del año es un logro histórico que muestra el potencial energético de Argentina, pero es esencial que este crecimiento esté acompañado por políticas públicas firmes que apoyen al sector en todas sus áreas.

*Es politólogo por la Universidad de Buenos Aires y periodista, redactor del sitio Dólar Hoy.

Oleoducto Vaca Muerta Sur: La mega licitación de YPF
YPF ganó y produjo más al compás de Vaca Muerta
Viral RIGI: Qué inversiones podría impulsar y en qué sectores