PODCASTS CLUBminero Por: CLUBminero17 de agosto de 2024

Jose Pizone (Federación Argentina de la Piedra): "Si esto sigue así, muchos van a quebrar"

Empresario y cantera.Piedra argentina en crisis

José Pizone (Cantera Piatti), presidente de la Federación Argentina  de la Piedra, dialogó con CLUBminero acerca del duro momento del sector minero no metalífero en la Argentina a raíz de la parálisis de la obra pública y del freno en la actividad de la construcción. 

En este #podcast con Daniel Bosque, Pizone advirtió sobre la profundidad de la crisis sectorial, puso en duda la receta gubernamental de desinvertir en infraestructura, describió el aumento de la informalidad y la guerra de precios, a la vez que denunció la falta absoluta de control del tonejaje de transporte en las rutas del país, lo cual está dañando gravemente las carreteras que supimos conseguir. Vale la pena escucharlo:

CLICK AQUÍ PARA EL #PODCAST

00:00:00 a 00:03:46 - Obra pública parada, Estado ausente
00:03:47 a 00:05:27 - El sector de la piedra argentina
00:05:28 a 00:06:50 - Piedra partida, producción u mano de obra
00:06:51 a 00:07:42 - Empresas familiares, canteras y vialeras
00:07:43 a 00:10:25 - Costos del flete y malos caminos sin controles
00:10:26 a 00:14:49 - Sin actividad, los precios destruidos
00:14:50 a 00:19:39 - ¿Hay soluciones posibles?


LOS SUBRAYADOS DE PIZONE

+ estamos partidos por la mitad por este parate de la obra pública que vino con todo este modelo económico nuevo.  Francos acordó con las provincias para transferir obras a las provincias, lo que no ocurrio en la provincia de Buenos Aires,  La obra pública es generadora de empleo, trabajo, todo. Es bastante insólito que la hayan cortado como la cortaron y sin posibilidades de reactivarse.


+ Milei habla siempre de Chile, pero no es cierto que allí el 100% de la obra es privada. Gran parte lo hace el Estado y además la geografía de Chile es muy distinta. Pero aparte, para que la participación privada sea efectiva, tienes que licitar las obras que harás por participación privada. Si el Estado va a licitar las rutas nacionales 3, 9, 2,  7, lo que sea, mientras no  licite y diga cómo van a ser las concesiones, cuántos años, qué y cómo se va a cobrar, es totalmente imposible que el capital privado intervenga. Acá no se ha hecho absolutamente nada, está todo frenado. Algunas pequeñas obritas bonaerenses se están realizando, pero las obras de la Nación están totalmente paradas.

+ La cantidad de empleados de la piedra es incierta, porque hay muchas empresas que no están dentro de la Cámara de la Piedra, pero esta minería en la provincia de Buenos Aires genera un empleo importante. Porque tenemos una capacidad instalada del 2.500.000 ton/ entre las empresas de la provincia y hoy apenas estamos llegando a 500/ 600.000 ton.

+ El producto de la piedra partida, desde arena hasta el 30-50, que se usa en el balastro del ferrocarril, y hasta piedra en bruta para escolleras y determinadas obras de defensa.En Cantera Piatti, por ejemplo, tenemos una capacidad instalada de 250.000 ton/mes de piedras en Olavarría y estamos trabajando 40.000 ton, con lo cual apenas llegamos al 20% de la capacidad instalada. Y tenemos que sostener 110, 120 personas que han trabajado hace mucho con nosotros. Queremos seguir sosteniéndola, pero llega un momento en que es imposible. Hoy la mano de obra pasó de un 15-18% del costo a un 60% o arriba del costo de la operación.

+ En general somo empresas familiares. Hay dos o tres que no, por ejemplo,  La Preferida, que responde a Loma Negra, Cemento Avellaneda también tiene su cantera, Guerrico, un empresario italiano con años en Argentina. El resto son firmas familiares. Algunas, dueñas de grandes distribuidores de Buenos Aires o corralones importantes.

+ El ferrocarril hoy está totalmente disminuido en la Provincia de Buenos Aires, transportando poco material. Hay poco despacho, hoy prácticamente  no está llegando ni al 10% de los despachos, cuando antes concentraba el 25, 30, 40%. Loma Negra debe tener bastantes problemas para sostener toda su estructura ferroviaria porque los despachos de cemento han caído bastante. Se les debe complicar bastante el tema.

+ El flete camionero se negocia de otra manera, mano a mano. Los camiones necesitan moverse,  este flete se puede acomodar o pagarlo en el plazo. Con el ferrocarril no hay posibilidad de negociar, en el precio del flete  por ruta hay mucha diferencia entre una empresa y otra. Hoy están viniendo camiones vacíos de Vaca Muerta que se utilizan para transportes más baratos. Toda la cadena está complicada, no solamente la producción, el flete y la cadena completa.

+ Si hay que hacer, por ejemplo, la Ruta 2 por inversión privada como dice el gobierno,  puede haber un esquema rentable para quien tome una concesión por X cantidad de años, porque tiene un movimiento importante. O la Ruta 3 y ponele hasta Azul, Bahía Blanca, también tiene un movimiento. Pero ¿quién va a a hacer por ejemplo, Rauch a Las Flores, a Tandil? Ahí no hay ecuación económica que cierre para hacer esas rutas.

+ El modelo de participación público privada, las PPP no prosperó, pero ese esquema era trabajar sobre la 9,  7, 5, 3, 2, la 226, algunas en Córdoba, y punto. Al resto de las rutas las tiene que hacer el Estado. Hoy  se están deteriorando las rutas y necesitan un mantenimiento permanente. La capa de desgaste hay que cambiarla, renovarla permanentemente, porque si no es imposible que la ruta se mantenga. La infraestructura argentina está hecha polvo..

+ Si esto no se endereza las empresas van a quebrar, ya lo hemos planteado al gobierno.  Hoy hay una gran informalidad de transportar sobrepeso, no facturar correctamente, para salvarse. Además la competencia por el precio es tremenda: Hay 30 canteras atrás de cada obrita, los precios se derrumban y no hay  posibilidad de hacer nada.

+ Y el transporte, que debería ser normal, con los tonelajes permitidos por Vialidad, como no hay control sobre las rutas. Muchas empresas que sobrecargan, en vez de 30, 35.000 kilos, transportan 50, 60. Como la Ruta 3, las rompen todas y no hay ningún control, Vialidad no controla. Ese es un tema muy grave en la Argentina,  porque hay una competencia totalmente ilegal y sabemos quiénes son las empresas que transportan así vos agarrás.

+ Hay una ley de transporte absurda, donde el sobrepeso es una contravención y no un delito penal,pero evidentemente no hay voluntad para solucionar el tema desde ese punto de vista. Vialidad no tiene balanzas, hay sistemas en el mundo, sin ir más lejos en Uruguay por ejemplo, de pesadas en movimiento, con balanzas que te pesan a la pasada, pero aquí no hay una balanza activa. Han desaparecido todas, cada uno hace lo que quiere.

+ El problema es gravísimo y el gobierno debería solucionarlo en forma inmediata, porque el deterioro es enorme. Se sabe quiénes son las empresas que hacen esto. El otro día, por ejemplo, un operativo de la Municipalidad de Olavarría y la provincia en un camino municipal decomisó 130.000 ton de piedra a unos cuantos camiones que agarraron con kilos de más. Pero en la Ruta 3, Provincia de Buenos Aires no se puede meter porque es nacional..