MINERÍA Por: CLUBminero12 de julio de 2024

(Entrevista) Leonardo Viglione (PwC): La Argentina y la minería mundial

Leonardo Viglione

Leonardo Viglione, socio de PwC Minería en Argentina

En esta entrevista #podcast de CLUBminero, el líder de Minería de PwC Argentina desmenuza y decodifica los comentados imputs del 21º Reporte Mundial de la consultora internacional sobre la industria minera al cabo de 2023, un año marcado por la caída de los resultados y la suba de costos, así como también por el auge de los minerales críticos al compás de las tensiones geopolíticas y los problemas en las cadenas de valor.

Leonardo Viglione, en diálogo con Daniel Bosque, describe el escenario sectorial y las oportunidades de argentina y comenta las claves de la minería y su rol en la seguridad alimentaria, los desafíos del Net Zero y la electromovilidad, la fuerte irrupción de la Inteligencia Artificial en la exploración y explotación de minerales. Además, subraya el valor del recientemente aprobado Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) , como una oportunidad para la radicación de inversiones que precisa la minería argentina.


"LA MINERÍA
ARGENTINA
EN MINE 2024"


Qué nos dijo Leonardo Viglione

- ¿Cómo le fue a la industria minera?
- En 2023 la industria no tuvo un gran año como los anteriores. Los números combinados  cayeron un 7% . El EBITDA se erosionó en un 26% y  las ganancias de las 40 compañías principales cayeron en un 44% con respecto a 2022. Ha sido bastante traumático para la industria, dado que los precios, salvo el del oro, no tuvo una tendencia ascendiente. Y subieron muchísimo los costos de explotación, afectando los resultados de las compañías.

- ¿Los costos por qué han subido y si va a seguir subiendo?
- La inflación en los países centrales, los cortes en las cadenas de suministros y retrasos de las entregas han elevado los costos. Y el forecast para el 2024 no luce mucho mejor. Nuestras estimaciones son que va a seguir cayendo  un 6% las ventas, un 21% el EBITDA y un 36% adicional el net profit para el año que corre.

-¿Cuánto tienen que ver Rusia, Ucrania y la tensión con la UE y EE.UU?
- Sin duda son cosas que vienen afectando a la industri.a en mayor o menor medida, pero hay que sumarle a eso una discusión acerca de sustitutos o lugares en los cuales, a través de cortes en la producción y deficiencias en las cadenas de suministros, han hecho que no puedan abastecerse de la mejor manera los pedidos ya hechos en el pasado. 

- El otro aspectos son las fusiones y adquisiciones. en particular en minerales críticos y estratégicos. ¿Cómo sigue esto?
- Una de las formas en las que han estado creciendo las compañías entre las 40 principales ha sido a través de fusiones y adquisiciones. Del volumen total en 2023, el 40% ha sido en minerales críticos. Hay una  concentración que se está dando en ese mercado. Aquellos que han sido listados, tanto por Estados Unidos como la Comunidad Europea y China, básicamente en litio, tierras raras y cobre. Hubo una cantidad de fusiones muy importante. Si bien el monto monetario ha sido menor.

- ¿El mercado está apostando a la minería por geopolítica y del desarrollo de la transición energética?
- Muchos están tomando posiciones defensivas, comprando mayores reservas y adquiriendo a otras compañías más chicas. Las apuestas no son muy arriesgadas, sino que son más de consolidación, esa es la tendencia. -En Argentina vamos a ver si hay algún grado de consolidación, como en los mercados que van evolucionando. Se han dado algunos movimientos, sobre todo en el litio, de compras de compañías o de proyectos antes de que entren a producción y parece que lo vamos a seguir viendo en el futuro.

-  ¿Cómo observan el llamado regreso de las grandes mineras a la Argentina?
- Hay proyectos que son tremendamente apetecibles en tanto de su potencial, que están esperando inversiones importantes para terminar de ser desarrollados. Tranquilamente podría venir alguna de las mayores que hoy no están operando para hacerse cargo a través de adquisiciones o de asociaciones del desarrollo de algunos de esos proyectos.

-  Llamó la atención el input sobre seguridad alimentar, el protagonismo que puede tener la minería en la década que viene, en el desarrollo del agro.
- Sí, es un punto que nos pareció muy importante,. Pocas veces se le ha dado trascendencia a que la minería es parte de la cadena de valor de la alimentación. Hay 8 mil millones de personas, de los cuales 700 millones tienen carencias alimentarias, según Naciones Unidas. El rol de la minería en tanto de fertilizantes, pesticidas o micronutrientes es indudable. La mayoría de los fertilizantes están hechos con fósforo y potasio, y los pesticidas o muchos de los pesticidas y herbicidas tienen base en el cobre, por su poder fungicida. Todas esas cosas impactan en el desarrollo de la cadena de valor, que para el común de la gente está muy alejada de la minería.  China y la Unión Europea han puesto al fósforo y al potasio dentro de la lista de minerales críticos. Hay que ayudar a la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos de estos minerales, en tanto entendiendo su impacto en la cadena de valor alimenticia.


- ¿Inteligencia artificial y minería es una ecuación que todavía está muy verde?  ¿Se están diciendo cosas que todavía no son? ¿O puede ser un aporte valioso? 
- El impacto de la inteligencia artificial todavía no ha sido suficientemente bien medido, pero abre una gran cantidad de posibilidades para el desarrollo de la industria. Por ejemplo, la posibilidad de volver a reprocesar estudios y análisis de zonas ya exploradas, bajo nuevas estadísticas. O volver a repetir los análisis, pero con una capacidad de hacer un link con inormación. La inteligencia artificial aplicada lo puede hacer en cuestión de horas o días. Y eso puede hacer que se vuelvan a evaluar proyectos que  se habían dejado de lado, porque el análisis en su momento no contaba con las herramientas necesarias para conclusiones diferentes. Lo mismo en el campo de las automatizaciones y eficiencias de las cadenas de valores a través de machine learning u otro tipo de automatizaciones, lo que abre un gran espectro de eficiencias en las operaciones. Estamos en pañales acerca de lo que se puede hacer.
Hoy ya se está utilizando conducción remota de máquinas, drones aplicados a la exploración, hay una cantidad de cosas que hace cinco años eran ciencia ficción. Y lo que está por venir, no lo podemos imaginar.

Hablando de transición energética y electromovilidad y el aliento de la minería al escenario del adiós fósiles, del Net Zero. ¿Cómo esta hoy este debate?
- La transición energética y la electromovilidad son una realidad. La minería es un factor fundamental, tanto por  minerales críticos, como por la minería del cobre y otros participantes de este proceso. Sale también una discusión muy grande, que PwC plantea en este informe, acerca de la minería urbana, o la minería reciclada. reciclada, que ha tenido un auge impresionante, elevando la cantidad de mineral a reutilizar, catalogado como mineral verde, ya que no tiene los impactos que el común de la gente atribuye a la minería. Pero por ejemplo, en los minerales del grupo PGM, el grupo del platino, el 5% de la demanda en 2000 era abastecida por reciclad y hoy está arriba del 25% el platino mundial enque se usa en el mundo, viene del reciclado de los catalizadores de los autos.

- Hay delicado, que es el saqueo de la infraestructura pública en todo el planeta, del cobre, por ejemplo. Un proceso que crea problemas de orden público.
- Sí, indudablemente, todo sistema tiene sus puntos a mejorar y ese podría ser uno. En el caso del cobre, el 30% del cobre utilizado ya es cobre reciclado. Hay complicaciones en la infraestructura, por la economía reciclable y las cuestiones subyacentes,  Vamos a escuchar hablar mucho más de eso en el futuro.

- Y de  lo que vamos a escuchar hablar bastante es del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) abrió el RIGI. Con la minería como foco, no con la celeridad que aparce en el oil &gas. Este hub del GNL y otras cosas más. 
- Es una herramienta muy buena para el desarrollo de la minería argentina. Puede llegar a ser el punto inicial para que veamos de una vez por todas esos grandes proyectos de cobre. Es una gran oportunidad, un marco adicional de estabilidad, lo que siempre preguntan los inversores.  Es algo que estamos viendo, la letra de la ley es buena, con unos cuantos de los pedidos de la industria a lo largo de los años queda por ver, como siempre en Argentina, cómo es la letra chica y cómo se reglamenta. Es una historia que está por escribirse todavía, en algunos meses sabremos cómo termina la película. 

PREPARING TO IMPACT: EL INFORME DE PwC