(Exclusivo) Roberto Cacciola (CAEM) "Urge sumar minas y proponer salidas a la crisis"
CLUbminero entrevistó a Roberto Caccciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en vísperas del Día de la Minería, el próximo 7 de mayo, que la central empresarial va a celebrar este año en Córdoba.
En diálogo con Daniel Bosque (ESCUCHAR COMPLETA EN YOOUTUBE ABAJO), el ejecutivo minero reconoció una relación diferente con el actual gobierno nacional y expresó la necesidad de la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pero aclaró que con eso sólo no alcanza.
El agotamiento de los yacimientos del segmento de oro y plata que hasta el año pasado aportó 3/4 de las exportaciones mineras y la crisis de minerales industriales y rocas de aplicación, son "temas centrales" que, según el ejecutivo, urge abordar.
-¿Dónde estamos parados? Hace un año había una montaña de 4.000 SIRAs (permisos de exportación, una docena de tipos de dólares y una expectativa de cambio de política económica...
- Comencemos por la minería no metalífera está complicada y hay que buscarle alternativas, por la casi paralización total de la obra pública, pensar cómo reactivar el sector, se están tomando medidas de corto plazo, que no pueden perdurar, y pone en riesgo la continuidad del material de construcción y la obra pública. Y hay un segmento adicional, que es la roca ornamental. Todo lo relacionado con los mármoles, los tabertinos, todas estas cosas, que también con el tema del parate, todo el consumo suntuario y privado, también ha tenido un gran bajón, el secto de molienda, rocas de aplicación nos preocupa. En Córdoba vamos a plantear el problema para buscar soluciones urgentes.
- Por lo pronto hay cambios en la regulación desde el Estado.
- Sí. Los signos que viene dando la Secretaría de Minería han sido positivos y las charlas que hemos tenido tanto con Luis Lucero y su equipo en general se han materializado en la regularización de los certificados de importación. Hay un trabajo muy responsable, desde la Cámara estamos en contacto por necesidades urgentes. Recibimos pedidos de las empresas, la gestión ha cambiado muchísimo.
En 2023, bueno, teníamos dificultades para importar, uno de los temas más críticos del 2023 y que de alguna manera atentó contra cualquier expectativa para invertir en aquel momento. Hay un reordenamiento claro en la Secretaría de Minería, con signos de gestión importante, sumado a la eventual sanción del régimen de incentivos para las grandes inversiones. Tenemos una expectativa muy favorable. Ojalá todo esto se materialice, porque venimos de muchísimas frustraciones fuertes a partir del incumplimiento desde hace casi dos décadas de la estabilidad fiscal para algunas minas y proyectos. Estamos dispuestos a colaborar y sumarnos para que tengamos un proceso virtuoso para la minería y para otro tipo de inversión mundial.
- Hay una expectativa muy fuerte por el RIGI. ¿Será la solución a todos los problemas?
- El RIGI te da seguridades que en parte ya existen pero fueron incumplidas y además contiene mecanismos que aseguran al inversor procedimientos adicionales en caso de incumplimiento, Además de incentivos fiscales son importantes. hay que estimular también a lo que ya está produciendo hoy. Venimos de años durísimos, independientemente de la mejora de los precios del oro y de la plata. El RIGI es importante para los medianos grandes proyectos, cómo hacer para reemplazar los proyectos maduros que hoy nos están dando el 70% del valor de las exportaciones, con el oro y la plata, que en 2023,en números redondos de US$ 4.000 millones, representó US$ 3.000 MM.
- CAEM viene advirtiendo de que se agotan las minas que no son de litio.
- Así es. Compartimos con Luis Lucero la preocupación de que la mayoría de los proyectos de oro y plata están en una etapa madura y no tenemos reemplazos a la vista. Hay que involucrarse rápidamente para que los proyectos existentes tengan programas de exploración de mayor envergadura. Para eso hay que dar incentivos, independientemente del precio, que no manejamos los mineros.
Necesitamos articular procesos y requerimientos que estén vinculados con temas críticos, independientemente de desarrollar los grandes proyectos de cobre y la profundización de la construcción de proyectos de litio tenemos que enfocarnos en dos temas centrales: el oro plata y los proveedores productores de materiales de construcción. Haremos propuestas para que nadie se quede afuera.
- ¿Pero la minería está bien o cómo está?
Independientemente de la tercera categoría, o minería no metalífera, la minería es uno de los pocos sectores que no ha caído abruptamente, como otros. Tenemos que ver cómo hacemos para tomar rápidamente la recta o la línea de crecimiento.
Es buena la posibilidad de un diálogo franco con autoridades nacionales, provinciales, con proveedores, haciéndoles entender a todos también que si no hay proyectos, no hay contratistas ni empleo. Lo primero es que los proyectos vayan adelante y evitar que haya situaciones donde no se entiendan las cuestiones básicas. Si cada uno ocupa su lugar, transparentando las necesidades, y trabajamos en conjunto.
- ¿Cómo sigue el calendario de CAEM en el corto plazo?
- CAEM está activa en todas las provincias, en los últimos meses hemos estado en diálogo permanente. Estuvimos en San Juan, en Jujuy, en Salta, Catamarca, Córdoba, volveremos a San Juan, vamos a estar en Mendoza y celebramos que haya una actitud muy abierta. También vemos que el Gobierno Nacional, quizá con un poquito más de demora por los temas que son de conocimiento público y demás, también entre en la senda de que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y de aporte para que esto crezca. Entonces no hay soluciones básicas, el tema es trabajar abiertamente sobre las posibilidades inmediatas, inmediatas y no tanto.