#PDAC 2024 Por: CLUBminero 22 de abril de 2024

McEwen y Los Azules: Entre cábalas, selfies y La Bella Durmiente

Bella Durmiente argentina : La parábola minera de Rob

Fue la foto más viral de hace unos días. En primer plano el autor del click, el mediático Mike Meading. Atras al fondo, Javier Milei frente a las notebook (después se supo que estaba viendo la animación del campamento new age que quiere construir McEwen Copper en Los Azules a partir de 2026.

A su derecha, el mandamás, Rob McEwen, que le dijo al mandatario argentino y a quien lo escuche que espera que haya suerte con las reformas que se propone este gobierno. Un detalle, se lo ve al empresario con el mismo saco o chaqueta casi casual que lució en encuentros de la reciente feria PDAC. Quienes le conocen saben del especial cariño por esa prenda que, según dice le ha traído suerte en varios negocios y trámites. Una cábala como se dice en la Argentina.

Argentina y la Bella Durmiente, según Rob McEwen 

Qué dijo

Y de repente todo el mundo cambió y regresó a la vida.  Argentina es esa belleza que regresa a la vida. Los cambios han vencido a los políticos, se quedó en coma y luego venía el príncipe que le dio el beso para despertarse. Para salir de ese coma; él dijo que es como la analogía argentina, que ahora venía el príncipe para dar el beso a Argentina para que se despierta y se levanta.

La producción de cobre entre Chile, Perú y Argentina, puedes ver que se produce más de la mitad de la producción anual del mundo. Argentina podría ser el equivalente de Arabia Saudita para el petróleo y para el cobre. Hay que poner un mapa de la riqueza porque hay muchos lugares en el mundo que ofrecen. Y diría que Arabia Saudita sería la excepción, tienen un montón de dinero, y quieren tener minas. Ofrecen fondos muy baratos y capital a largo plazo para hacerlo, esa es la competición.

Argentina es una Bella Durmiente que posiblemente está despertando. Solo tenemos que ver que entre Chile, Perú y Argentina. Podríamos tener más que el 50% de la producción de cobre a nivel mundial y se podría convertir en el Saudi Arabia del cobre. Ahora bien, el Saudi Arabia es un caso bien especial, tiene los fondos para dar los incentivos y para empujar el desarrollo. Tenemos que ver cómo en Argentina le damos incentivos para que se desarrolle los negocios. Veo a muchas empresas ahora mirando a Argentina, porque tienen un montón de minerales que no se han desarrollado.

Lo que estamos mirando es crear un vino que no sea como el vino convencional. Sería mucho más ligero en el ambiente. YPF dice que va a ofrecer 100% de energía renovable. Vamos a emitir un tercio del carbono de una mina de tamaño convencional de cobre, usar menos de un cuarto de agua, crear un edificio que parezca el futuro y no el pasado. Y creo que esa es la clave.

Es ver como el futuro: Minas convencionales de cobre, que nosotros estamos pensando que va a usar una sexta parte en términos de agua. Una tercera parte con menos emisiones de carbono o toneladas producidas. Nosotros vemos que es necesario que vamos a crear una mina para el futuro, y que no se vea como la mina del pasado. Y eso estamos haciendo en este momento.

Me gustaría escuchar de nuevo esta frase que escuché cuando era chico: "Cuando la gente dijo que uno quisiera ser tan rico como el argentino"  Y nosotros estamos trabajando para dar esa posibilidad al argentino. Omnibusville debería mirarlo de una manera diferente, decir que podrían ser un coautor en la mejora del futuro del argentino, en lugar de la oposición y que les beneficiarán. La gente podría apoyar el cambio de la Argentina. Y no oponerse a este cambio positivo.

Presidente y director ejecutivo de McEwen Mining: Empresa minera de oro más grande del mundo*


#DOCS: La presentación de McEwen en PDAC 2024