Jueces Catamarca vs. Litio: Dañar al cuete la marca minera. El fallo
Un daño gratuito y "al cuete". La Corte de Justicia de Catamarca decidió jugar fuerte y con fuego en la trifulca presupuestaria que viene arrastrando desde noviembre pasado con el gobierno de Raúl Jalil. El fallo, que reproducimos abajo, no tiene efectos prácticos para el mundo litio provincial, el sector más dinámico de la Economía, pero daña la marca de polo del mineral estratégico en tiempos arduos para este mercado en el mundo.
CONTROL DE DAÑOS
+Los titulares son "tipo bombazo" y ya están virales en las redes, pero fuentes gubernamentales negaron que vaya a tener efecto práctico sobre las exploraciones y explotaciones en Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla.
+ No es probable que como consecuencia de este fallo se vayan a revocar permisos y derechos otorgados. Y lo que está en marcha, con 6.500 empleos directos, no tendrá problemas. Pero estos flashes son los que usarán los competidores de la Argentina para decir "vengan aquí que no hay problemas".
+Ahora vienen horas de comunicados de las cámaras mineras más entidades afines, además de horas facturadas por consultores y abogados acerca de qué hacer o qué no hacer frente a esta decisión judicial de proteger la cuenca del Río Los Patos y otros ecosistemas obedeciendo a las presentaciones de comunidades originarias.
+ La noticia sucede horas después de que el gobernador Jalil sostuviera en el foro argentino estadounidense de AmCham que "este año Catamarca duplicará su producción de litio" y de que su ministro de Minería, Marcelo Murúa, pusiera a la provincia en la feria PDAC de Canadá como un ejemplo de abundancia de recursos, reglas estables y licencia social en minería.
+ La mejor moraleja de este episodio que tendrá lecturas diversas en la provincia, el país y el Exterior es que la ecuación litio, política y ambiente no es una carretera totalmente pavimentada. Cada tanto aparecen estertores, propios de un país pobre pero rico en recursos.
ARCADIUM LITHIUM: "No afecta operaciones y proyectos"
Arcadium Lithium Responds to Provincial Court Ruling in Argentina
PHILADELPHIA and PERTH, Australia, March 15, 2024 /PRNewswire/ -- Arcadium Lithium plc (NYSE: ALTM, ASX: LTM, "Arcadium Lithium") today released the following statement in response to a recent court ruling by the Court of Justice in the Province of Catamarca. The ruling temporarily halts the issuance of new environmental permits and authorizations for the Los Patos River area until the provincial government completes an environmental impact assessment that takes into consideration the cumulative impact of all projects in the area.
Arcadium Lithium Statement:
The court ruling does not impact Arcadium Lithium's existing mining operations and expansion activities at its Fenix and Sal de Vida projects. All of the company's existing permits and Environmental Impact Assessments (EIAs) remain valid
EDITORIAL EL ESQUIÚ
Un disparo en el pie
jueves, 14 de marzo de 2024 02:18
Si algo permite a Catamarca mantener firme el timón en medio de la tormenta que arrastra a otras provincias, y le permite dialogar en igualdad de condiciones con Casa Rosada mientras otros distritos apelan desesperadamente a la vía judicial, es su fortaleza económica a partir de los recursos con que cuenta. En ese aspecto, de un tiempo a esta parte y en virtud de la definición de la minería como real política de Estado, la Provincia no sólo tiene riqueza potencial como la tuvo durante décadas, sino que genera divisas desde la producción, a niveles que concentran miradas nacionales e internacionales.
A la vanguardia de esas producciones está claramente el litio, mineral estrella para la reconversión energética e insumo vital para la construcción de vehículos eléctricos. Catamarca, junto con Salta y Jujuy, permanecen en el centro de la escena y han sabido trabajar juntas, por encima incluso de los diferentes colores políticos de sus mandatarios, precisamente por la importancia de cuidar, promover y aprovechar una actividad clave para el desarrollo local y regional.
*****
Existe sin embargo el riesgo de que tal oportunidad de crecimiento se vea entorpecida por un planteo legal, que vuelve a poner sobre la mesa una discusión que atrasa 30 años, referida a la licencia social de las mineras. La última palabra la tenía la Corte de Justicia de Catamarca, y al cabo falló en contra de la expansión de la producción litífera, una medida que atenta directamente contra los intereses provinciales. Y además un extremo innecesario de visitar, toda vez que existen fuertes mecanismos de control, estudios de impactos ambientales y procedimientos que se han cumplido sucesivamente.
*****
No deja de ser extraño que un brazo del Estado como el judicial, quizás el que más enérgicamente reclamó por el aumento de recursos, termine así por recortar al Ejecutivo la más clara oportunidad de generarse aquellos fondos que le urgen como el oxígeno, y que el propio Poder Judicial exige. Con la insólita decisión tomada, se produce un disparo en el propio pie, del auge litífero, de Catamarca y de los mismos magistrados.
El Esquiú.com