Audiencia Pública Off Shore Mar Argentino. La convocatoria y lo que está en juego
El proyecto tiene como objetivo realizar Adquisición Sísmica 3D en el Mar Argentino, más específicamente en las Áreas AUS_105, AUS_106 y MLO_121, ubicados en la Cuenca Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO) de la Plataforma Continental Argentina.
Si se aprueba, será llevado adelante por Equinor, la compañía de energía global noruega, líder mundial en operaciones costa afuera.
Transición energética
Equinor está comprometida con el Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y entiende que los sistemas energéticos de todo el mundo deben tener una transformación profunda, para impulsar el desarrollo de la descarbonización y garantizar un mayor acceso a energías limpias.
Actualmente, las principales empresas globales de energía realizan grandes inversiones en energías renovables y nuevas tecnologías para reducir significativamente las emisiones de carbono para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.
Se trata de una transición y no de un cambio que pueda darse de forma inmediata. Los combustibles fósiles son necesarios en la transición, no sólo porque reemplazan el uso de combustibles más contaminantes como el carbón, a la vez que permiten el financiamiento que requieren las energías limpias, sino porque el petróleo y el gas proveen muchas de las materias primas indispensables para la fabricación de equipos de generación de energía renovable.
Adquisición sísmica
El primer paso de la etapa exploratoria es la adquisición de información sísmica que resulta fundamental para obtener datos del subsuelo y evaluar su potencial.
Una vez realizado el estudio de prospección sísmica, esos datos son analizados e interpretados por geólogos y geofísicos para evaluar la posible existencia de recursos hidrocarburíferos. Si la evaluación de dichos datos sísmicos fuera positiva, el siguiente paso en unos años sería la eventual perforación de un pozo de exploración para confirmar la presencia de hidrocarburos.
La exploración en el Mar Argentino tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos.
Superficie
El Registro Sísmico 3D implica la adquisición de datos sísmicos de una superficie de aproximadamente 6.733 km2.
Distancia
La actividad se realizará a una distancia aproximada de 26 km costa afuera de la localidad costera más cercana (Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego).
Duración
Las actividades de movilización, ejecución (adquisición sísmica) y desmovilización tendrán una duración de hasta 180 días como máximo.
Está planificado que la actividad se realice de enero a mayo.
Características
Se empleará un buque sísmico para la prospección sísmica 3D y embarcaciones de apoyo y suministro.
Síntesis del EIA (principales puntos):
- Linea de Base Ambiental: se realizó una profunda caracterización del ambiente mediante la descripción de los aspectos generales del medio (rasgos físicos, biológicos y socioeconómicos). Esta caracterización contiene asimismo la identificación, mapeo y el proceso de consultas realizadas a los actores clave.
- Medidas de mitigación:
- Aumento gradual: procedimiento utilizado con el objetivo de alertar a la fauna marina y darles tiempo para que se trasladen a otro sitio (conocido como “arranque suave”).
- Monitoreo visual y acústico: con profesionales responsables de la observación de fauna marina y responsables de la operación de monitoreo acústico pasivo.
- Prevención para avifauna: mediante la reducción de la iluminación externa siempre cuando sea posible.
- Disminución de la velocidad de los buques para evitar posible incidente/impacto de los buques y la fauna marina.
- Comunicación con los actores clave involucrados en asuntos marítimos, pesqueros y otras actividades.
- Plan de Gestión Ambiental para asegurar que el proyecto se lleve a cabo en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las buenas prácticas ambientales
Actividad offshore
La seguridad energética es fundamental para el progreso de la sociedad y la Argentina puede llegar a jugar un rol estratégico en el contexto de la Transición Energética. Para ello, un eje fundamental es la exploración y producción de todos los recursos energéticos que el offshore del país pueda albergar. Incluyendo los hidrocarburíferos. Esto debe llevarse a cabo de una manera sostenible, responsable y en sintonía con las comunidades e industrias locales.
Este proyecto contribuirá con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo.
La adquisición sísmica es el primer paso para ampliar el conocimiento de la plataforma continental argentina y su potencial hidrocarburífero, para eventualmente avanzar en la exploración que permita entender la existencia de los recursos.
Las ventajas de la actividad offshore también están relacionadas con la generación de conocimiento científico a través del mapeo de una zona poco explorada. Contar con esa información y datos valiosos permiten ampliar la comprensión de las condiciones geofísicas del subsuelo marino y su potencial aprovechamiento, tanto para la actividad hidrocarburífera como para otros usos (por ejemplo, estructura del subsuelo y presencia de fallas, potencial desarrollo de infraestructura para energías de fuentes renovables en el mar, etc.).
La actividad en el mundo
La adquisición sísmica se lleva a cabo en distintas partes del mundo de manera segura. Los descubrimientos y posterior desarrollo de la actividad costa afuera ha demostrado haber contribuido significativamente al desarrollo de distintas comunidades, ciudades y países.
Antecedentes en Argentina
En la Argentina, la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realiza desde hace casi medio siglo. Incluso en el área donde se llevará a cabo el proyecto ya se han realizado campañas de adquisición sísmica de manera segura.
Actualmente, alrededor del 20% del gas que se consume en Argentina proviene de la actividad costa afuera en el sur del Mar Argentino, a pocos kilómetros de distancia de los bloques AUS105 y AUS106.
Este proyecto contribuirá con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, ​​sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo”.
Considerando la Cuenca del Malvinas Oeste, en caso de existir entre 1 y 7 nuevos descubrimientos offshore, el impacto en la economía argentina sería muy grande.
- PBI: crecimiento de entre 0,3% (1 descubrimiento) y 1,6% (7 descubrimientos). En el año puntual de mayor crecimiento (mayores ventas), el PBI crecería entre 0,5% y 3,2%.
- Nota: En los últimos 10 años la economía decreció 0,4% por año.
- Valor Bruto de la Producción: crecimiento similar al PBI
- Balanza Comercial: crecimiento de entre el 4,2 y el 23%
- Empleo: creación de entre 33.000 (1 descubrimiento) y 181.000 (7 descubrimientos) puestos de trabajo promedio entre directos, indirectos e inducidos.
Los sectores más beneficiados serían:
- Transporte y servicios de apoyo marítimos y aéreos (0,5%-3,7%)
- Electricidad, gas, agua (0,2%-2%)
- Hoteles y Restaurants (0,2%-1,5%)
IMPACTO EN EL PBI
El Impacto en el PBI durante toda la duración de los proyectos (cerca de 30 años) es de 0,3% para el escenario de 1 descubrimiento, 0,8% para el escenario de 3 descubrimientos y 1,6% para el escenario de 7 descubrimientos.
Considerando que el crecimiento promedio histórico del PBI es del 2,7% (todas las actividades), los escenarios de desarrollo muestran que únicamente la actividad offshore generaría un impacto de 10%, 30% y 60% de dicho crecimiento respectivamente.
A su vez se analizan los impactos de los años de mayor inversión y ventas (en ciertos casos se trata de un único año, y en otros, principalmente en las ventas, el mayor nivel se da en varios años). Los años de mayor inversión no son los mismos que los de mayores ventas por lo que en este caso los impactos no se complementan.
En los años de mayor inversión los impactos en el PBI para los 3 escenarios son de 0,2%, 0,3% y 0,5% respectivamente. Mientras que en los años de mayores ventas los impactos en el PBI son de 0,5%, 1,4% y 3,2% respectivamente.
ESCENARIOS
En el Escenario Mínimo (1 descubrimiento) el impacto anual en la producción del total de la economía de 0,3%, 3.101 MMUSD (0,1% directo y 0,2% indirecto e inducido). El PBI también aumenta de manera similar en 0,3%. La recaudación tributaria se incrementa en 0,3%, 568 MMUSD. La balanza comercial mejora en 4,2%, 1.065 MMUSD. El empleo aumenta en 0,2%, 33 mil trabajadores empleados durante todo el proyecto, 0,02% directos y 0,2% indirectos e inducidos.
En el Escenario Medio (3 descubrimientos) el impacto anual en la producción del total de la economía de 0,8%, 8.770 MMUSD (0,3% directo y 0,5% indirecto e inducido). El PBI también aumenta de manera similar en 0,8%. La recaudación tributaria se incrementa en 1,0%, 1.606 MMUSD. La balanza comercial mejora en 11,9%, 2.999 MMUSD. El empleo aumenta en 0,5%, 94 mil trabajadores empleados durante todo el proyecto trabajadores, 0,1% directos y 0,4% indirectos e inducidos.
En el Escenario Máximo (7 descubrimientos) el impacto anual en la producción del total de la economía de 1,5%, 16.972 MMUSD (0,6% directo y 0,9% indirecto e inducido). El PBI también aumenta de manera similar en 1,6%. La recaudación tributaria se incrementa en 1,9%, 3.106 MMUSD. La balanza comercial mejora en 23,0%, 5.769 MMUSD. El empleo aumenta en 0,9%, 181 mil trabajadores empleados durante todo el proyecto, 0,1% directos y 0,8% indirectos e inducidos.
IMPACTOS EN DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA
Los sectores sobre los que se producen los mayores impactos en términos de variación de su actividad y en la participación en el impacto agregado de toda la economía son similares en todos los escenarios.
Sectores con mayor impacto en términos de aumento de su actividad (las variaciones corresponden a los impactos promedio anuales en los 3 escenarios analizados):
- Servicios de transporte y apoyo marítimo y aéreo: 0,6%, 1,6% y 3,1%,
- Electricidad, gas y agua: 0,3%, 0,9% y 1,7%,
- Otras industrias: 0,3%, 0,7% y 1,4%,
- Hoteles y restaurantes: 0,2%, 0,7%, 1,3%,
- Productos de metal y minerales: 0,2%, 0,6%, 1,2%.
Considerando su participación en el efecto total en la economía, los 5 sectores con mayores impactos son:
- Servicios financieros e inmobiliarios: 10,0%
- Comercio: 6,7%
- Otros servicios: 6,2%
- Alimentos y bebidas: 5,8%
- Servicios Transporte carretera y ferroviario: 5,6%