Exar y "Cerrando la brecha" : Jornada de Salud Integral para las mujeres de Susques
Exar volvió a celebrar, por segundo año consecutivo, el Día internacional de la Mujer - a través de su Comité de Género y Diversidad- en el Hospital de Susques. Un encuentro de prevención y concientización por el derecho de las mujeres a una salud integral.
En la jornada participaron más de 70 mujeres de las siete comunidades de la zona y las actividades se orientaron a la promoción del bienestar integral de las mujeres a través de atenciones médicas generales, de la concientización de derechos y servicios de salud sexual, reproductiva y no reproductiva. En este sentido, profesionales de la salud brindaron atención médica, enfermería, kinesiología y odontología. También se realizaron actividades recreativas, de reflexión, relajación y se dispuso un espacio de belleza personal.
Natalia Giménez, Coordinadora del Comité y Gerente de Desarrollo Sostenible y Medio Ambienta de la empresa, destacó que: “junto al servicio médico Napay Sunqu, estamos llevando a cabo una serie de charlas y capacitaciones destinadas al cuidado y salud integral de la mujer -toda esta semana y la siguiente-, para cubrir la mayor cantidad de personas posible”. Por otra parte, comentó que en el contexto de la semana de la mujer, se han desarrollado actividades recreativas para compartir con las compañeras y compañeros de trabajo, como futbol mixto, ping pong, agasajos y talleres, tanto en Cauchari Olaroz como en San Salvador de Jujuy.
En una ardua jornada de trabajo del personal del Hospital, con la colaboración del equipo de Exar, por segundo año consecutivo, se trabajó mancomunadamente en priorizar atenciones desde el aspecto bio psico social y valorizar el rol de las mujeres en la sociedad, a través de actividades de reflexión y reconocimiento.
Mónica Echenique, encargada de Relaciones Comunitarias de Exar, remarcó el gran trabajo del Hospital: “Son ellos quienes reconocen las mujeres, de las distintas comunidades, que necesitan hacerse estudios y desde la empresa se brinda la logística de traslado y colaboramos en lo que podamos para que la jornada sea distinta y entretenida. Nosotros queremos que ellas estén más relajadas, que quieran venir a hacerse los controles que les corresponde”.
En la jornada participaron más de 70 mujeres de las siete comunidades de la zona
“Tenemos entre nuestros pilares la atención de la salud y la educación. Desde hace unos años, y sobre todo después de la pandemia, tenemos una estrecha relación con el Hospital y tratamos de llevar los servicios que brindan hacia las comunidades. En ocasiones pudimos acercar a pacientes al hospital. También hemos hecho algunas campañas como una que se realizó el año pasado con el Colegio de Dermatólogos, donde un gran equipo de profesionales visitó las comunidades”, subrayó.
LA MIRADA CRÍTICA
La médica Marina Vargas detalló las actividades centrales orientadas a la prevención de cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y prevención para una procreación responsable: “Estamos haciendo control de embarazos, kinesiología, y se está enseñando a las mujeres cómo prepararse para el parto”. La directora del nosocomio destacó que durante la jornada se enseñó a las mujeres características de la diabetes y sus cuidados.
Finalmente se complementó la jornada con un espacio que estuvo dedicado al cuidado estético de las mujeres. Por otra parte, remarcó que convocaron psicólogos y trabajadores sociales para trabajar con la autoestima.
El área de APS citó a las mujeres que necesitan realizar el PAP y las que tienen pendiente estudios de HPV.
Otro aspecto importante es la prevención de diabetes e hipertensión, en conjunto con el área de laboratorio, quienes se encargaron de medir colesterol, triglicéridos y glucemia. Vargas remarcó la importancia de estas jornadas, las cuales ya se vienen realizando hace varios años, sin detenerse durante la pandemia y poniendo en relevancia la responsabilidad para mantener el cuidado por la salud. “También venimos realizando prevención de cáncer de hígado con Hepatólogos de Buenos Aires, en conjunto con la médica Patricia Gallardo. Una actividad que contó con 16 ecografistas para poder asistir a las comunidades”, explicó.
Natalia Giménez también hizo referencia a una de las actividades más importantes en el contexto de la semana de la mujer. Minera Exar en alianza con WIM, Women in Mining Argentina; en el marco de la iniciativa federal “Cerremos la brecha”, abrirá sus puertas para que mujeres mineras y no mineras, conozcan y compartan -este 10 de marzo-, una jornada vivenciando el trabajo en minería.