Humedales tuvo dictamen "productivista" (de JxC). Pero CAEM advierte. El dictamen aquí
(Especial para CLUBminero) Otro capítulo más en la "batalla de los Humedales". Ayer hubo dictamen y la prensa lo lee como "un revés político en el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto". En tanto que CAEM salió temprano este viernes a reclamar que se escuche a la minería y a los sectores productivos, Y a evitar definiciones difusas y ambigüedades.
El proyecto esbozado impulsado por la radical santafesina Ximena García logró el aval de 57 firmas, contra 47 del proyecto que promovía Grosso, quien ha agitado por las redes contra "una trampa del lobby agroindustrial y minero". García, conJorge Vara (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), pusieron el acento en eludir restricciones a la actividad productiva.
El trabajo parlamentario de Juntos por el Cambio impuso un dictamen de mayoría que frustró el dictamen del Frente de Todos y aliados. Ahora los proyectos irán al recinto. La prórroga de las sesiones ordinarias hasta fines de diciembre abre la incógnita si tratará o no allí dado el escaso interés de la mayoría de los gobernadores, sobre todo los del Oeste del país.
Fue clave que varios diputados oficialistas se ausentaran o no acompañaran al bonaerense Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales: Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaran con el resto de la bancada.
Terminó así cuarto intermedio hace más de un mes, planteado por las provincias. Sin embargo, la semana pasada, tras haber sido invitados en varias oportunidades, decidieron no enviar representantes (a excepción de Buenos Aires). Juntos por el Cambio tampoco fue arguyendo reglamentos parlamentarios
“Con los firmantes de los dos dictámenes tenemos más de la mitad más uno en la Cámara de Diputados, solo tenemos que resolver las diferencias, el articulado, el ‘finito’. Esperemos que la semana que viene vayamos a discutir la ley de humedales para darle media sanción”, presionó Grosso al cerrar el plenario.
El radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura, adelantó que la oposición planea “escuchar a los que no están”, en referencia a las provincias del Norte y Cuyo.
El proyecto promovido por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias en un inventario de Humedales, tal como se hizo con Glaciares. La autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, conjuntamente.
“Pretendimos un equilibrio lógico. Nuestro dictamen fija los lineamientos para encauzar las tensiones en la gestión de los territorios”, dijo Maximiliano Ferraro, de Coalición Cívica. En la bancada FdT reconocieron que la definición de humedal del dictamen de mayoría “no es tan diferente” a la propuesta por el oficialismo, con lo cual se abre una negociación
La movida y la polémica continuará. El kirchnerista diario Página 12 lo explicava así: "La oposición del macrismo y el lobby de la agroganadería y la minería logró imponerse y ayer en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación sacó el dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales."
"El oficialismo, aunque sumó bloques minoritarios, quedó rezagado con el proyecto de consenso que habían elaborado organizaciones ecologistas y especialistas universitarios, y llevará al recinto parlamentario un texto de minoría. Sus propios legisladores de las provincias mineras restaron apoyo y se abstuvieron de avalar ninguno de los proyectos. Con todo, en el oficialismo rescataron al menos que esta vez, luego de nueve años de lobby e indiferencia parlamentaria, se logró sacar dictámenes y llevar la discusión a una próxima sesión para que Argentina tenga por fin una ley de humedales".
Grosso no pudo seducir a colegas del Frente de Todos de las provincias mineras. La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Mendoza y Formosa no firmaron ni un dictamen ni el otro y sellaron la suerte de la votación.
El radical ruralista Ricardo Buryaile insistió en que la materia a legislar "tiene tres patas: social, ambiental y económica; y debe haber un equilibrio para que funcione".
EL COMUNICADO DE CAEM
Humedales: Para llegar a una ley realmente sustentable, debe tenerse en cuenta también la importancia de los sectores productivos.
A partir del dictamen en Comisión recibido por dos proyectos de Ley de Humedales, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) volvemos a solicitar que, como sector productivo que se vería directamente afectado por las decisiones que se tomen, nos permitan hacer escuchar nuestras preocupaciones sobre el tema. Quienes tienen la responsabilidad de decidir deben poder contar con toda la información, de primera fuente, con cifras objetivas y con la visión de quienes día a día llevamos adelante los proyectos que motorizan las economías regionales.
La minería representa actualmente el 85% de las exportaciones de Catamarca, el 84% de las de Jujuy, el 78% de las de Santa Cruz, el 75% de las de San Juan y el 36% de las de Salta. Por eso, somos una de las industrias más federales y esta relevancia regional no debe perderse de vista cuando se legisla pensando en el bien común. La búsqueda de un futuro sustentable debe incluir también la posibilidad de empleo, progreso y calidad de vida. Esto sumado al rol que cumplen los minerales para la generación de tecnologías de energía limpia y electromovilidad, necesarias para el proceso de descarbonización.
Por la naturaleza de nuestro trabajo, somos una industria acostumbrada a normativas, protocolos y controles. Cumplimos con una Ley Ambiental específica (Ley 24.585) que incluye la obligatoriedad de presentación y aprobación de un informe de impacto ambiental previo a la puesta en marcha de cada proyecto, en cada cambio de fase de desarrollo, previendo además su actualización cada dos años.
Lo que pedimos es que se eviten las definiciones difusas y las ambigüedades, que abren la puerta a la discrecionalidad. Las decisiones que generan incertidumbre nos alejan de las inversiones productivas de calidad que el país hoy necesita más que nunca.
Nuestro sector genera empleo formal y bien remunerado para más de 90.000 personas, especialmente en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales. Es el quinto complejo exportador nacional y aportó en 2021 al Estado 107.000 millones de pesos, que se suman a lo que queda en el país en sueldos y cadena de proveedores (80% de compras de las mineras se realizan en el país, mayormente a pymes).
Argentina tiene grandes posibilidades de crecer de la mano de la industria minera. Para lograrlo, necesitamos establecer un escenario de previsibilidad, en el marco de una lógica de largo plazo basada en ejes ambientales, productivos y sociales.
HUMEDALES: EL DICTAMEN QUE BAJARÁ AL RECINTO
e