ACTUALIDAD CLUBminero 21 de octubre de 2022

Escribe Bosque: De Pismanta a Londres, o minería de ida y vuelta

LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA NACIÓN, EN LAS DOS PUNTAS DEL MAPA

Nodo Pismanta y LME: Dos puntas tiene el camino


DANIEL BOSQUE

De Iglesia a Londres hay 11.302 km y un mundo de distancias. En Cuyo despunta la primavera y en la capital de UK acaba de caer la fugaz premier, en medio de una crisis preocupante. Hacia los dos destinos volaron los funcionarios de la autoridad minera argentina: en el Nodo de Pismanta habrá hoy debut federal de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), en Londres aterrizó y debutó en su agenda apretada la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Será lo de San Juan el debut federal de la MEMAC, lanzada el 6 de mayo pasado, junto al Sistema de Información Abierta a la Comunidad (SIACAM), las estadísticas que desde hace dos meses son comentario obligado del sector.


LEA TAMBIÉN

Vea aquí todo el evento "Democracia y Desarrollo: La importancia de la minería" de Clarín

Ávila, por su parte, este jueves que pasó comenzó a hablar de Argentina y su minería en la capital británica, en el Mining Summit de Financial Times (tribuna que compartió con altos referentes del sector en el mundo) y continuará su ronda con reuniones con fondos de inversión (Atlantic Alliance) y con Rio Tinto, London Metal Exchange (LME) y WiM. El lunes, estará con UKEF, y ese día arranca la esperada cita LME Week, mientras que el martes habrá almuerzo con International Lithium Association; BHP, First Quantum. Finalmente, el miércoles cerrará con un desayuno con el think tank Chatam House y el evento Benchmark.

Es la segunda vez en el año  que la funcionaria viaja al Reino Unido a llevar el marketing nacional. La anterior fue junto a la entonces secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, en febrero pasado, cuando Putin todavía no había invadido Ucrania, el mundo no era lo que es hoy y miraba con sonrisas y preguntas a las pospandemia. Las agendas de las dos misiones argentinas las arman en cooperación las embajadas recíprocas de Argentina y Gran Bretaña.

En los valles cordilleranos sanjuaninos, la reunión doméstica del MEMAC ha quedado a cargo de las segundas espadas mineras Enzo Araya, Pamela Morales y Leonardo Pfluger, quienes hablarán junto a funcionarios anfitriones de San Juan sobre las relaciones comunitarias y el delicado tema Desarrollo de Proveedores.

El encuentro iglesiano es patrocinado por el Ministerio de Minería de San Juan que conduce Carlos Astudillo, y fue bordado antes de las recientes ferias y debates en la capital provincial, que coincidió en fechas con la comentada renovación de autoridades del Consejo Federal Minero (COFEMIN), en una elección reñida en la que el jujeño Miguel Soler se quedó con la conducción relegando a Astudillo, que era patrocinado por Ávila en virtud de un supuesto acuerdo Sergio Uñac - Raúl Jalil.

Entre el viaje de febrero a Londres de Ávila y Royón, hoy conductora de Energía de la Nación, pasó un siglo porque los mercados están hechos un infierno y, por ejemplo, el London Metal Exchange (LME) vive su crisis más severa. A fin de julio terminó de capotar el acuerdo que duró cuatro años exactos del World Gold Council (WGC) y el soporte de Morgan Stanley y Goldman Sachs para la inmersión del oro en el LME, y hoy solo el 20% del aluminio por las nubes se comercia en este parquet, que en pandemia tuvo que virar a electrónico.  Después de haber terminado en 2019 con la libertad de cerveza de los brokers eufóricos de 10 Finsbury Square, hoy la bolsa de metales controlada por el Hong Kong Exchanges and Clearing enfrenta un panorama difícil en la puja por terciar en los mercados del cobre, aluminio, níquel, platino y otros metales.


 LEA TAMBIÉN

Pum para arriba: Argentina promete sextuplicar su litio (sin olvidarse del cobre)

Lo que pasó, pasó, y así como no hay vuelta atrás del Brexit, que le complicó la vida y la economía a UK, tampoco se puede reinvitar a las rusas que fueron sacadas del LME, disparando los precios de minerales y metales. Todo esto se debatirá la semana que viene en la LME Week, donde estará también Ávila y su jefe de Gabinete, Matías Robles, junto a otros referentes latinoamericanos como la ministro de Minería de Chile, Marcela Hernando.

Volviendo al Nodo de Pismanta, uno de los 30 centros de promoción del turismo que montó San Juan, allí, a pocos metros de las míticas Termas, se venden artesanías y delicias regionales (un poncho cuesta US$ 166, una bicoca) y hay un Centro de Convenciones. Al que este viernes han sido invitados vecinos y proveedores. En el programa destella el horario 11-12 AM., dedicado a "Espacios de diálogo".  Un espacio donde se esperan voces de proveedores que no han podido hasta ahora satisfacer sus expectativas de cara a la anunciada construcción de Josemaría. El proyecto cuprífero de US$ 4.000 MM de inversión por ahora tiene sus desembolsos enfocados en la construcción del campamento y la ingeniería, como rubros sobresalientes. Un target que han atrapado algnas empresas, en tanto que el registro de proveedores que abrió sumó centenares de empresas postulantes.

CLUBminero preguntó Lundin (Josemaría) y Minera Andina del Sol (Veladero) a las dos mineras con mayor protagonismo en Iglesia acerca de su participación en este evento gubernamental. La respuesta coincidente fue que será menor.

Pismanta y Londres han tenido en el reparto de gracias y desgracias suertes totalmente diversas. A la vieja Europa, hoy en dificultades, le tocó la evolución de los neandertal. Los huarpes de lo que es hoy San Juan, habrían entrado por Bering, o navegado desde la Polinesia quedando en esta geografía hasta la llegada hoy vilipendiada del español. El LME, hoy en problemas, y Pismanta reconocen sus orígenes hacia los años 1570.


LEA TAMBIÉN

Estadísticas mineras: "Un mundo feliz" (sin entrar en detalles)

Cuenta una leyenda huarpe que el cacique Pismanta resistió al invasor ibérico y se enfrentó con otro cacique, Angaco, que había dado a su bella hija Teresa de Asensio para casarse con el capitán Eugenio de Mallea, uno de los lugartenientes de Juan Jufré. Derrotados, Pismanta y su familia se encerraron en una cueva en Angualasto y un sismo los sepultó, brotando de entre las piedras un agua termal que serían las lágrimas del cacique por la invasión y la traición.

Estas historias folk  hoy sòlo sirven para amenizar un viernes de 2022, tenso e incierto en Sudamérica, Europa y  todo el planeta. Continuará.

* Editor de CLUBminero