VOCES Por: Daniel Bosque*12/01/2026

Garzón: Más minería, con mucha geopolítica

Tierras raras, con mensaje ad hoc, en el Orinoco.

DIONISIO GARZÓN

Comienza un nuevo año en la historia de los humanos (Un año menos dicen algunos afectos a las teorías catastróficas), un año que se pinta conflictivo por los problemas derivados de intereses geopolíticos de los países del primer mundo que luchan por el dominio de la revolución industrial y energética que se viene y correlativamente por el control de las fuentes de recursos naturales sin los cuales aquello no es posible. No importa dónde están esos recursos, lo que interesa es su control. 

Lejos de aquel clásico pensamiento de Ortega y Gasset: “la historia es un entusiasta ensayo de resurrección” pareciera que ahora la historia es un ensayo de dominación, quien lidera la tecnología, quien el poderío militar, quien las energías verdes, quien…el mundo, pareciera ser el límite al que vamos yendo"

Escribe Dionisio Garzón: Metales críticos, geopolítica y oportunidades

La coyuntura actual en Venezuela es el ejemplo paradigmático de convergencias geopolíticas que han precipitado los acontecimientos, nadie ignora el potencial energético de ese país por sus reservas de petróleo, hoy se habla además de su potencial en oro, tantalio, cobalto y tierras raras en el Arco Minero del Orinoco lo que hace a este país estratégico.

A esto se une una realidad geopolítica de juego de intereses con la presencia en ese país de intereses operacionales o políticos de Irán, Rusia y China, tradicionalmente adversarios de Estados Unidos en esos campos y que hasta hoy y por razones obvias no tenía intereses en el país salvo aquellos comerciales relacionados con la venta de petróleo.

Sweet Delcy, oil biyuyo y el ataque marciano

El ajedrez político se ve complejo, se habla de control de la minería por China, de fabricación de drones por Irán, de asesoría militar por Rusia, etc. No se conocen detalles al respecto, muchas cosas pueden ser exageradas por los intereses políticos en juego pero, pareciera que la nueva resurrección de la minería en el continente se acelera por el juego geopolítico.

En escala mucho menor en la periferia económica y política donde se inserta nuestro país, los intereses geopolíticos tienen todavía solo atisbos de conflictos, se vive una transición política con reacciones sociales callejeras pero en un marco todavía manejable.

Tenemos un indiscutible potencial en metales críticos como litio, potasio, magnesio, wólfram, antimonio, bismuto, estaño y también oro, plata y metales clásicos como zinc, plomo, cobre, etc., pero aún estamos luchando por llegar a lo que llaman “midstream processes” (Procesos intermedios) que permiten la transformación de la materia prima en metales de alta pureza (hidróxido de litio grado batería si hablamos de nuestro discutido proyecto estrella del Salar de Uyuni, por ejemplo).

El componente geopolítico sin embargo, ya se asoma en la explotación informal de oro en las llanuras aluviales del noroeste del país con fuerte componente extranjero asociado a cooperativas y en los intentos de contratos de operación con empresas chinas y rusas para el cambio de matriz operacional a Extracción Directa de Litio EDL, en los salares de Potosí y Oruro. Argentina y Chile en menor grado Perú y Brasil tienen avances significativos en los procesos mencionados en el caso del litio y un juego geopolítico muy notorio tratándose del cobre en caso de Argentina y Chile, uranio, plata y oro en el Perú y metales críticos y tierras raras en el caso de Brasil.

Hay una resurrección en el subcontinente de la minería como fuente de materia prima y de la geopolítica de alto nivel para controlar los intereses de los consumidores finales y de los países que quieren el monopolio y/o el oligopolio de las cadenas de producción. A prepararse para lo que viene, a trabajar duro para serparte de esta resurrección, mirar de palco no funciona. Feliz año para todos.

*Ingeniero geólogo, ex Ministro de Minería y Metalurgia.