ACTUALIDAD Investing /CLUBminero 29/12/2025

¿El repunte del oro y la plata es una burbuja?

Abanico demoledor. Salir o esperar otra cima.


Lo que podría significar
2026para los lingotes

"Es absurdo creer que las burbujas de activos
solo pueden reconocerse con el tiempo.”

 MICHAEL BURRY /INVEZZ

El repunte de los metales preciosos ha sido simplemente extraordinario en 2025, lo que plantea la pregunta sobre su sostenibilidad. El oro y la plata no solo han subido este año, sino que han explotado, convirtiendo lo que comenzó como un ascenso constante en una oleada total. El metal amarillo ha subido más de un 70% en 2025, mientras que la plata ha sorprendido a los mercados con ganancias de casi el 150%.

+ Esta semana puso de manifiesto lo intensa que se ha vuelto la mudanza. El miércoles, los futuros del oro en el COMEX superaron el nivel de 4.550 dólares por onza, mientras que la plata superó los 72 dólares por onza por primera vez.

+ Con el impulso aún firmemente del lado de los alcistas, la pregunta inevitable ya no es por qué suben los precios, sino cuánto puede llegar el lingote antes de que la gravedad vuelva a imponerse?

“Creo que subimos más, pero no creo que haya mucho potencial para el oro. Creo que hay más potencial de subida en la plata, aunque es difícil dar cifras en cualquiera de las dos”, dijo David Morrison, analista senior de mercado en Trade Nation, a Invezz.

Aun así, a medida que el año llega a su fin, el riesgo de una fuerte caída en ambos metales es cada vez más difícil de ignorar.

Es probable que el oro siga siendo soportado

Los expertos esperan que los precios del oro se mantengan bien sostenidos a medida que los mercados se acercan a 2026.

“Creemos que los principales motores del oro, incluyendo la compra por parte del banco central, los recortes de tipos de la Fed, un dólar más débil, las preocupaciones sobre la independencia de la Fed y la compra de ETFs, siguen vigentes, mientras que el entorno macroeconómico global sigue siendo en general favorable al oro”, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas en ING Group.

El mercado anticipa que la reciente elección anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump para el próximo presidente de la Fed abogue por la reducción de tipos de interés.

Todos estos factores beneficiarán al oro. Vemos que los precios del oro alcanzarán más máximos históricos en 2026.

+ El oro está a punto de alcanzar su aumento anual más significativo desde 1979, con un incremento superior al 60%.


+ El auge de 1979 hizo que los precios del oro más que se duplicaran en un solo año, alcanzando un pico récord a principios de 1980 que se mantuvo hasta 2008.

+ Este repunte histórico estuvo impulsado por una confluencia de factores, incluyendo la agitación geopolítica provocada por la Revolución Islámica en Irán y la invasión soviética de Afganistán, junto con tasas de inflación de dos dígitos en Estados Unidos.

MÁS Y MÁS VOCES

+ Todos estos factores beneficiarán al oro. Vemos que los precios del oro alcanzarán más máximos históricos en 2026. 

+ El oro está a punto de alcanzar su aumento anual más significativo desde 1979, con un incremento superior al 60%.El auge de 1979 hizo que los precios del oro más que se duplicaran en un solo año, alcanzando un pico récord a principios de 1980 que se mantuvo hasta 2008.

+ Este repunte histórico estuvo impulsado por una confluencia de factores, incluyendo la agitación geopolítica provocada por la Revolución Islámica en Irán y la invasión soviética de Afganistán, junto con tasas de inflación de dos dígitos en Estados Unidos.f

ARGUMENTOS PARA PRECIOS MAYORES EN 2026

Algunos expertos creen que será difícil replicar el enorme repunte del oro año tras año, especialmente después de que el metal amarillo subiera un 30% en el año anterior, lo que significa que se ha duplicado desde febrero de 2024.

“No me sorprendería que el oro volviera a bajar de 4.000 dólares”, dijo Morrison.

La razón es que los toros se han acomodado demasiado, y demasiados hablan de oro que supere con creces los 5.000 dólares (lo cual yo cuestionaría). 

Sin embargo, según Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank AG, hay varias razones para esperar precios más altos del oro el próximo año.“La más notable de estas es la significativa flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed que esperamos que ocurra”, afirmó.

Es probable que Trump consiga una mayoría en el Consejo de la , comprometida con una política monetaria significativamente más flexible el próximo año. Un movimiento clave es el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed cuando termine el mandato de Jerome Powell en mayo de 2026.

El asesor económico de Trump, Kevin Hassett, un aliado cercano, es el favorito para suceder a Powell y se espera que apoye el deseo del presidente de bajar los tipos de interés.

“Por lo tanto, esperamos que la Fed recorte los tipos de interés más drásticamente de lo que los mercados anticipan a lo largo del próximo año”, dijo Fritsch.

Las compras de oro por parte de bancos centrales siguen siendo un factor importante, impulsado por el continuo deseo de diversificar las reservas de divisas.

Aunque es poco probable que estas compras igualen los volúmenes máximos de los últimos tres años en el año en curso, se prevé que sean notablemente superiores a los niveles vistos antes de 2022. 

Aunque los altos precios del oro han estado frenando la demanda física, es probable que se compense con una demanda de inversión sólida y continua.

Fritsch en tanto dijo:

+ Por lo tanto, esperamos que el precio del oro suba hasta 4.400 USD por onza troy durante el próximo año. 

+ Los precios de la plata seguirán siendo volátiles

+ Un récord para la plata se alcanzó a mediados de octubre, cuando su precio superó por primera vez los 50 dólares por onza. Esto se rompió de nuevo a finales de noviembre cuando los precios subieron a 59 dólares.El 23 de diciembre, los precios de la plata superaron la barrera de los 70 dólares por onza, convirtiéndolo en el metal precioso más atractivo de 2025.

El precio de la plata se ha más que duplicado desde principios de año, lo que la sitúa en camino de su mayor aumento anual desde 1979.

La proporción oro/plata ha bajado significativamente y está por debajo de la media de los últimos cinco años.

Fuente: Commerzbank Research

“Por tanto, depende de cada uno decidir por sí mismo si la plata sigue siendo asequible en comparación con el oro”, dijo Fritsch.

Sin embargo, una cosa es segura: la significativa infravaloración que la plata aún mostraba en abril y mayo del año, que ahora está llegando a su fin, ha desaparecido. 
 
A menudo se denomina a la plata “oro con esteroides” porque sus movimientos porcentuales suelen superar a los del oro.El menor tamaño de mercado de la plata y su doble demanda industrial e inversora la hacen muy susceptible a los ciclos económicos.

En consecuencia, aunque la plata puede superar significativamente el rendimiento del oro en un mercado alcista, también es propensa a caídas más pronunciadas durante una recesión económica.

Manthey de ING: "Creemos que la volatilidad de la plata continuará el próximo año". 
La principal amenaza para esta perspectiva se centra en el sector industrial. Una recesión global más significativa de lo previsto, especialmente en sectores como la electrónica o la manufactura, podría disminuir la trayectoria ascendente de la plata.

Además, un periodo sostenido de precios altos también podría resultar en una disminución de la demanda, según Manthey.

“Aunque no creemos que el ritmo de ganancias registrado este año sea sostenible, en general esperamos que los precios de la plata se mantengan bien sostenidos en medio de la combinación de una demanda industrial resiliente, un crecimiento limitado de la oferta y un entorno macroeconómico más favorable”, añadió Manthey.

Tanto Commerzbank como ING esperan que los precios de la plata promedien alrededor de 59 dólares por onza el próximo año.

LA PLATA SE MUEVE CON EL ORO 
“Dado que la plata ya no está significativamente infravalorada en relación con el oro, es probable que su repunte individual termine pronto y el precio de la plata volverá a moverse más en línea con el precio del oro”, dijo Fritsch. 

La actual situación de oferta ajustada en el mercado de la plata —que muchos indicadores sugieren seguirá estando insuficiente el próximo año— probablemente seguirá siendo un factor que respalde las subidas de precios.

El fuerte aumento de precios puede llevar a intentos de reducir costes disminuyendo la cantidad de plata utilizada en aplicaciones industriales (conocido como ‘trituración’).

La viabilidad continua de reducir el contenido de plata en las células solares sin comprometer su función es cuestionable, especialmente teniendo en cuenta que la cantidad de plata ya se ha reducido significativamente tras el aumento de precio a 50 dólares en 2011, según Commerzbank.

Sin embargo, puede que aún haya cierta flexibilidad para otras aplicaciones. La demanda industrial de plata, que representa alrededor del 60% de la demanda total de plata, podría verse frenada como resultado.

Se espera que la demanda de inversión física (lingotes y monedas), que ha alcanzado su mínimo en siete años en 2025, se recupere. Sin embargo, es poco probable que las entradas de ETF de plata igualen los niveles de este año, lo que sugiere que estos dos efectos podrían compensarse de forma aproximada.

Según Morrison, de Trade Nation, los inversores deberían ser cautelosos ante la subida de los precios de la plata.

“El caso es que puede que tenga mucho más alto por subir, pero primero debe corregir más abajo. El problema para los inversores es que si la plata corrige a la baja, el movimiento podría ser tan repentino y violento que todos estarán aterrorizados de comprar la caída”, dijo Morrison a Invezz.

Si es así, eso crearía el entorno perfecto para un repunte espectacular hacia nuevos máximos históricos. 

Este artículo fue publicado originalmente por Invezz.com