MINERÍA Por: CLUBminero09/09/2025

Australia produce más oro, pero no mejor

Más oro, menos ley en Australia

 

 

 

Australia produce más oro, pero no necesariamente de mejor calidad. El boom de precios llevó a las mineras a procesar mineral de baja ley, lo que dispara costos pero prolonga la vida útil de los yacimientos. La producción anual roza niveles récord, aunque el desafío ahora es sostener eficiencia y rentabilidad en un escenario de leyes cada vez más bajas.

La producción anual de oro de Australia consolida un sólido crecimiento alentada por los elevados precios, según los consultores de oro Surbiton Associates con sede en Melbourne. La producción de las minas de oro australianas totalizó 73 ton en el trimestre de marzo de 2025, 6 ton (o 7%) menos que en el trimestre de diciembre, pero 3 ton (o 4%) más que en el trimestre de marzo de 2024.

En el último informe trimestral de la empresa, los analistas indicaron que la demanda anual de oro en Australia ascendió a 300 toneladas. La producción anual aumentó a su nivel más alto desde el año fiscal 2022-2023 y quedó justo por debajo de la producción récord de 328 toneladas establecida en 1999-2000. 

Durante el primer trimestre de 2025, el precio del oro según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LOMA) osciló entre US$ 2633 y 3115 por onza troy. En dólares australianos, los precios oscilaron entre 4232 y 4960 por onza.

Si bien la producción sigue siendo fuerte, las empresas han estado aprovechando los precios más altos para procesar mineral de menor calidad.

“La producción australiana de oro se ve limitada en parte por la cantidad de material acopiado de baja ley que se mezcla con el mineral que se alimenta a las plantas de tratamiento”, declaró la empresa. “Esta cantidad se mantuvo en poco más del 15 % del total de la alimentación durante el trimestre de junio. Esta práctica optimiza el uso de los recursos auríferos y puede prolongar la vida útil de una operación”

Ranking WGC: Los 10 países líderes en la "guerra del oro"

“La industria minera de oro en Australia es altamente eficiente, muy productiva y de vital importancia”, afirmó Sandra Close, directora de Surbiton Associates“Los precios más altos del oro hacen que las leyes de corte más bajas sean rentables, ya que lo que antes no era rentable de extraer y tratar se vuelve rentable”, dijo Close. “Si las operaciones logran reducir sus leyes de corte, se recupera una mayor cantidad de oro de cada yacimiento”.

“Además, el aumento en los precios del oro implica que es más económico recuperar más material de baja ley de las reservas para alimentar las plantas de tratamiento, por lo que la ley de cabeza promedio ponderada del mineral tratado disminuye”, dijo Close. “Si bien las leyes de cabeza más bajas resultan en una menor producción de oro y significan un aumento en los costos en efectivo y los costos totales de mantenimiento por onza, el valor de cada onza de oro es mayor”.

Fuentes: SURBITON ASSOCIATES