Michael Meding (McEwen Copper / Los Azules:) Un tutorial de cobre, inversiones, guerras y robots

Meding y Los Azules. Balances y planes


En un podcast de CLUBminero,  Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules brindó un interesante update del proyecto de cobre, de la Argentina y del mundo. 

Escuchá aquí la entrevista de Daniel Bosque:



TEXTUALES DE MIKE MEDING

EL PRIMER CÁTODO

+Es la esperanza de Argentina y San Juan de volver a ser un productor de cobre. El país tiene al menos cinco proyectos de clase mundial con posibilidades en el corto plazo, Argentina puede tomar un rol importante dentro de la cadena de suministro de cobre mundial. Y este cátodo con el cobre de la cordillera de Calengasta, representa como un pequeño paso hacia hacia este gran objetivo

LA FACTIBILIDAD
Es muy importante la factibilidad que terminaremos pronto, o Bankable Feasibility,  va a permitir más financiamiento. Es requerido con los organismos internacionales,grandes inversores, bancos de desarrollo, exportacin y comerciales, para financiar un proyecto de US$ 3.000 de inversión. Financiamos US$  453 millones en últimos tres años, ahora los números son cada vez más grandes. Necesitamos nuestro ingreso en el RIGI, y que terminemos Bankable Feasibility. 

EL RIGI
Marcha bien. Lo presentamos el 11 de febrero y sumamos aplicación de consoidación de las dos fases en una sola, haciendo la aprobación más simple para el regulador. apPra llegar al FinalInvestment Decision. Y para la inversión en un proyecto integral, simplificado.

ARGENTINA ATRAE
Hubo tantos road show  de Los Azules este año.  En Europa, Estados Unidos, Argentina. Antes era muy difícil explicar Argentina. Y hoy  la gente preguntan cómo está el país y su  minería, los proyectos grandes de inversión, las oportunidades. Es una muy buena señal.

INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
hemos diseñado un proyecto enteramente argentino, dependiendo de la infraestructura que existe o que tenemos que crear. Neceasitamos nuestra línea eléctrica, la conexión a la red energética de San Juan, alta tensión de 120 kilómetros, un anillo minero para conectar grandes proyectos, que cambie de 132 kilovoltios a 500 kilovoltios. 
Esto va a traer beneficios para los sanjuaninos y su industria en general.

TRENES, RUTAS, CAMIONES
San Juan está conectada a través de una línea de tren con los puertos del Atlántico, y nosotros vemos los puertos del Atlántico para la explotación del cobre y la importación de los insumos en grandes volúmenes. El tren de carga llega hasta Sarmiento, al sur de la ciudad de San Juan, o a Albadón hacia el norte, y de ahí usaríamos camiones para llegar a nuestro proyecto y la mina, que queremos construir a partir de 2026. Las cifras en la construcción son distintas a la operación. En grandes rasgos, en la PEA 2023 pensamos una explotación de 175.000 ton de cátodos, unos 14 a16 camiones por día. La ruta San Juan -Calingasta yo creo está en buen estado. 
Con algún cuello de botella tras la salida de San Juan, pasando por Albadón, llegando a Talacasto y más  arriba, porque pasarán cargas de Gualcamayo, Veladero, Vicuña. Hacia el oeste, hacia Calingasta y hacia el norte. 
La ruta Hualilán-Casposo y Los  Azules con los proyectos Pachón y Altar. Desconozco el estado actual del desarrollo y cuándo van a necesitar qué capacidad de transporte, pero estamos más adelantados que otras mineras.

LA AUTOMATIZACIÓN
vamos a hacer una mina con un grado de automatización muy moderna, de todo lo que se puede, que son trabajos que representan adentro de la minería, que es una industria muy segura, trabajos más repetitivos, más exposición al medio ambiente. Ví en los Proving Grounds de Caterpillar y Komatsu como un operador puede manejar por un bulldozer a distancia.

Y no estar a 45°C, como wn Arizona, expuesto a vibraciones, ruido, polvo. Es el mismo operador, con habilidades distintas. Y en perforaciones de producción, puede operar varias  máquinas. Npo van a desaparecer trabajos. Con varios proyectos mineros andando en San Juan, van a faltar operadores, con mayor calificación técnica, otro tipo de beneficio y requerimientos. 

EL COBRE EN TIEMPOS DE GUERRAS
Y como industria debemos entrenar con simuladores y  entrenamientos fuera de ruta. El capital que se requiere son muchos miles de millones de dólares, tenemos un CAPEX relativamente baja en comparación con otros del mismo tamaño.Situaciones de incertidumbre yn conflicto no ayudan en el financiamiento. 
 Es muy fácil espantar inversiones internacionales y más difícil atraer inversiones. 

¿Antes las cadenas de suministro funcionaron sin fricciones. Vemos una diferencia emergente entre una política de cadenas de suministro global y una forma de autoabastecerse con la industria local ,por Estados Unidos y los aranceles. La Unión Europea tiene claras ideas de reciclaje, de revivir la minería varios foros de infraestructura crítica porque saben que su industria sólo funciona con ciertos materiales que se pueden obtener y muchos que no.  Es la gran chance de la Argentina. Tenemos una oportunidad enorme de hacernos socios fiables de estas industrias, países, grupos de países y aprovechar esta tensión a favor de los argentinos,  sanuaninos, a favor calingastinos. En nuestro caso, ser el socio que provea el material crítico, el cobre, hacia el mundo donde se necesita. 

EL MERCADO INTERNO
en el estudio 2023, proyectamos abastecer desde Los Azules un 50 por ciento de la importación de la Argentina con cobre que directamente es industrializable. La venta local tiene menos costos de transporte, que vender a Brasil, Estados Unidos o Europa 
Una venta local genera oportunidades. Porque es totalmente factible hacer cables en Argentina y ya se hacen motores eléctricos, baterías con litio y cobre en la Argentin. Y somos un país que tiene una industria automotor bastante desarrollada, fabrica 500.000 y podría hacer 800.000.