Por: CLUBminero07/08/2025

Meet Vicuña - Proveedores: "Paz, pan y trabajo"

Santito querido. ¿Habrá para todos?

(Por Daniel Bosque) La minería, como el fútbol, suele dar revanchas. Y si estás en las primeras fechas del campeonato, de las obras y de las palabras, se puede rebobinar. La esperada reunión, que anticipamos que sucedería el viernes pasado, entre Vicuña Corp y cámaras de proveedores mineros de San Juan, fue un bálsamo según las partes (las dos mencionadas más el gobierno que estuvo en los fuegos cruzados).

Un aprendizaje, mejor temprano que tarde, para el Country Director, José Morea, quien luego de su acelarador de partículas verbales en el comentado stand up con periodistas que llegaron de Buenos Aires a la Conferencia del Cobre, dijo que lo sacaron de contexto. No importa, ya está, dicen ahora Vicuña-proveedores-gobierno. Sirvió para liberar tensiones y poner sus blancos sobre negros. 

Podría decirse en este Día de San Cayetano, qué coincidencia, y de su lema "Paz, Pan y Trabajo" que todos han tomado nota. Es cierto que chilenos, peruanos, mendocinos, cordobeses, santafecinos y amberos (por el AMBA, lindo gentilicio) están deseosos de traspasar Media Agua o El Encón para cotizar y ganar contratos en la fabulosa inversión de Josemaría+Filo del Sol, pero se ha armado una nomenclatura de gobierno provincial, la Cámara Minera (CMSJ), las de proveedores mencionados. 

Y de gestos, como los de CAEM y la UIA que defienden, avalan, apoyan o por lo menos no se animan a decir aquello políticamente incorrecto de que están en contra del Compre y Empleo Local y de que San Juan tenga su ley, hoy en borrador.

José Morea (CEO Vicuña) ¿Ley Compre Local no gusta? RIGI, Multiactores y aceleración

Es así, no hay más verdad que la realidad, incluso en el cobre. Para no aburrir y dar paso a la bonita crónica de Kuky Pérez (otros colegas de San Juan han informado muy bien sobre este tema), hay muchas páginas para escribir.

El management de Vicuña hizo bien en sentarse y prometer, (lo cual no es lo mismo que realizar, decía Perón). Lo hecho y lo dicho, hecho y dicho está. Pero se sabe que el modelo binacional con Chile es muy bonito pero hay que trabajar consensos, para eso o para otra cosa.

Daniel Bosque: Compre Local en San Juan, pura dinamita

Morea, que estuvo  flanqueado por Alfredo Vitaller e Ivan Grgic (de ahora en adelante "el equilibrista" por su doble rol de RRII de Vicuña y presidente de la CMSJ) ya tiene el file "Desarrollo de Proveedores" como un tema fundamental. BHP puede ser la más grande de las grandes, pero no puede aparecer dicen los sanjuaninos, como que "le falta ripio" (que no es lo mismo que pavimento). Lo mejor será escuchar de su socia Lundin lo transitado en estos años en la Argentina, y que esos consejos sean sabios.

El fantasma de Pascua Lama, que se pinchó por el otro lado de la Cordillera, cuando Barrick destrató a comunidades vecinas, todavía es una sábana que revolotea por encima de las cabezas de todos.


Los tres pedidos de los empresarios y proveedores mineros sanjuaninos al CEO de Vicuña


El compre local y los contratos fue el tema central del primer encuentro de empresarios y proveedores con el alto ejecutivo de Vicuña. Exigen prioridad, previsibilidad y diálogo permanente.

Por Elizabeth Pérez en Tiempo de San Juan

En medio de tensiones por la contratación de empresas chilenas y el debate sobre la Ley de Compre Local, cámaras empresarias sanjuaninas se reunieron por primera vez con José Luis Morea, Country Manager de Vicuña Corp en Argentina y Chile. Pidieron condiciones claras y previsibilidad en los contratos, participación real y prioridad en licitaciones y apoyo al desarrollo local.

La mañana de este miércoles marcó un punto de inflexión en la relación entre la minera Vicuña Corp y el empresariado sanjuanino. En una reunión a puertas cerradas, que se extendió por más de dos horas y media en el hotel Del Bono Park, referentes de las principales cámaras empresariales y de proveedores mineros de San Juan fueron recibidos por Morea, director senior del proyecto de cobre sanjuanino.

Estuvieron representantes de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), de los profesionales de CADIM, de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros (CAPRIMSA).

Tensiones previas
El encuentro llegó tras semanas de malestar entre los proveedores locales, generado por la presencia de contratos con empresas chilenas en el proyecto minero Vicuña (Filo del Sol y Josemaría), fruto del Joint Venture ente la gigante BHP y Lundin. Según denuncias de cámaras de proveedores, ya son al menos cinco las firmas trasandinas contratadas.

También hubo tensiones por las declaraciones de Morea, quien en el foro Argentina Cobre realizado en esta provincia -y donde habló solo con medios nacionales- calificó de “contraproducente” que la provincia de San Juan adopte una eventual Ley de Compre Local.

Pese a esas tensiones, el diálogo del encuentro de hoy fue calificado como “positivo” y “fructífero” por varios de los asistentes. Desde las cámaras consultadas dijeron que el alto ejecutivo intentó aclarar sus dichos anteriores, y les dijo que no se opone a una ley provincial de proveedores, pero sí al establecimiento de cupos de contratación local.

Se trató del primer acercamiento formal entre el CEO y las cámaras, quienes aprovecharon la oportunidad para plantear una serie de reclamos concretos que, aseguran, son claves para garantizar el desarrollo del entramado productivo sanjuanino.

Las demandas de la industria
Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, destacó el tono cordial de la reunión y subrayó la importancia de haber abierto un canal de diálogo directo. Palacios remarcó que, aunque hay diferencias sobre la Ley de Compre Local, el diálogo puede permitir un consenso en torno a una normativa que beneficie a todas las partes. Las principales demandas de su sector fueron:

+Prioridad para proveedores locales en licitaciones y contrataciones, incluyendo a las subcontratistas de la operadora.
+Previsibilidad y comunicación anticipada, con detalles sobre futuras licitaciones y necesidades, para permitir la preparación del empresariado local.
+Fortalecimiento del entramado productivo local, mediante programas de desarrollo de proveedores.
+Participación efectiva en los procesos de decisión y licitación, con reglas claras.

Los proveedores locales
Desde CASEMI, su representante Juan Pablo Delgado subrayó la necesidad de institucionalizar una mesa de trabajo continua, con reuniones periódicas y una hoja de ruta compartida. También pidió:

+Gestión de expectativas, ante la ansiedad generada por la falta de información clara sobre el avance del proyecto.
+Transparencia y retroalimentación en los procesos licitatorios, para que las empresas no adjudicadas reciban explicaciones que les permitan mejorar en el futuro.
+Compromiso con la licencia social, advirtiendo que excluir a proveedores locales en las etapas iniciales del proyecto podría generar descontento social.

Según Delgado, Morea se mostró receptivo y dispuesto a trabajar en una definición consensuada de lo que significa ser “proveedor local”, aunque dijo que reiteró su rechazo a los cupos obligatorios.

Por su parte, Fernando Godoy, presidente de CAPRIMSA, quien ha venido denunciando fuertemente la desventaja de los empresarios sanjuaninos frente a la contratación de chilenos, dijo que este tema se planteará en una reunión individual a futuro. En cambio, en la mesa conjunta solicitó:

+Que las futuras licitaciones se canalicen a través de la Cámara de proveedores.
+Anticipación y visibilidad en los procesos de compra, con al menos dos a seis meses de antelación.
+Comunicación formal, directa, rápida y ejecutiva, con algún responsable con capacidad de respuesta.
+Feedback claro en caso de quedar fuera de una licitación.

Y ahora, ¿qué sigue?
Aunque no hubo anuncios concretos ni definiciones normativas, los sectores empresarios sanjuaninos coincidieron en que el encuentro sentó las bases para un diálogo más estructurado con la minera, cuya inversión en la región es una de las más relevantes del sector.

Según los empresarios sanjuaninos, Morea les reafirmó su voluntad de trabajar con proveedores locales y confirmó que la empresa ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Minería para avanzar en un marco regulatorio, aunque sin mecanismos de cupo obligatorio. Mientras tanto, las cámaras esperan que este primer acercamiento se traduzca en acciones concretas, con prioridad para lo local.