Juan Carmona Palau (MC / Grupo IES): "El proveedor local es más sostenibilidad"

Contratista Palau. Localía es un plus

Hablamos con Juan Carmona Palau, líder de MC Ingeniería del grupo IES, quien nos dio su parecer sobre las diferencias entre el proveedor local y el proveedor foráneo en la minería.

ESCUCHÁ EL #PODCAST:

+ Es cierto que se viven tiempos de cambio donde existen dinámicas globales que afectan a las decisiones locales.  es importante recordar que los proveedores mineros locales han sido siempre actores fundamentales en la provisión tanto de insumos y servicios, sino también que han demostrado un compromiso sólido con las comunidades, con las tradiciones y con las normas laborales locales.

+ los proveedores locales no solo son un engranaje de la minería, necesario por cierto, sino que nacen, crecen y se desarrollan en las comunidades. Son familias, trabajadores y empresarios que colaboran al desarrollo social, económico y ambiental, no solo de las provincias, sino también de la misma región y del país todos.

+ Cuando una empresa opta por comprar a un proveedor local, no solamente está adquiriendo un producto o un servicio, está pasando a tener un socio local, un partner local que va a colaborar con sus actividades, pero que también contribuye al crecimiento de la economía regional.

+ Ese dinero que recibe esa empresa circula en esa comunidad, crea empleo y finalmente beneficia a toda la región. Es decir que la relación con los proveedores locales va más allá de los económicos. 

El proveedor minero local comprende y está comprometido con los desafíos y las particularidades de la minería. Conocen los terrenos, los climas, los recursos humanos, sobre todo a la gente. A la gente.

+ La gran diferencia con un proveedor foráneo que puede estar legítimamente motivado por criterios económicos, el proveedor local está acá para quedarse y sus intereses están alineados con la comunidad y con los de su provincia y finalmente con los de su país.

Un proveedor foráneo no necesariamente va a generar empleo local ni va a reinvertir sus ganancias en la economía local. Lo más probable es que sea en su zona de influencia, que al ser foráneo no es exactamente esta.

+  Es decir, todo esto se va a dirigir hacia el exterior de la zona de influencia del proyecto minero. Estas acciones no contribuyen a fortalecer ni la economía, ni la institución, ni la licencia social de ningún proyecto.

+ Es necesario reorientar estas actividades,el elaborar políticas mineras local que apoyen a las empresas. No solamente con apoyar a las empresas locales diciendo vamos a apoyar a las empresas locales, sino con hechos concretos que por parte del gobierno que fomenten la localidad de las empresas, sino que existan incentivos fiscales, el acceso a financiamiento justo, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas.

+ Y no menos importante, el gobierno local debe fomentar el desarrollo de la infraestructura local y garantizarle también a las empresas mineras se abastecan principalmente de proveedores locales y nacionales. Sin una política clara y decidida, la competencia desleal de los proveedores foráneos va a ser cada vez más fuerte, y estimo muy difícil de controlar.

+ El proveedor local no es solamente una cuestión económica, sino también de sostenibilidad. Los proveedores locales están inmersos en las comunidades, tienen mayor compromiso con la preservación del entorno natural y con el bienestar social. Están más cerca de los problemas y más rápidamente pueden satisfacer las necesidades.

 + La licencia social: toda minería tiene un pasivo ambiental y la comunidad que permite este pasivo ambiental le da a las mineras parte de los activos, es decir, los minerales y el uso del agua. Entonces, es justo que parte del activo de esa minería quede también en las comunidades que aceptan estos pasivos ambientales. De esa forma, la ecuación económica-social es más justa. Es decir, se trata de asegurar un futuro justo, sostenible y más autónomo para las regiones.

+ Todos estos caminos no van a ser posibles si no se produce un consenso entre autoridades, empresarios mineros, proveedores mineros, gremios mineros y ciudadanos en general, para que en conjunto se puedan encaminar estas acciones que creo que pueden ser muy simples, pero van a ser muy fuertes en cuanto a las consecuencias que puedan tener, sobre todo para poder tener un futuro próspero y equilibrado para nuestras comunidades y sobre todo por la cercanía de que somos de todos estos proyectos mineros.

Daniel Bosque: Compre Local en San Juan, pura dinamita