Rolando Dávila: Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile.

Dávila y Libertadores. Dos puntas tiene el camino

CLUBminero le preguntó a Rolando Dávila (CCCHA)  del Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile y cómo puede contribuir al desarrollo del sector en los dos países

ESCUCHÁ EL PODCAST AQUÍ


LOS TIPS DE DÁVILA

+ El Tratado Minero entre Argentina y Chile es una herramienta fundamental que crea un marco único para desarrollar proyectos mineros en la zona de frontera entre ambos países.

+ Este marco no solo hace más atractiva las inversiones, sino que también genera una situación en la que todos ganan, ofreciendo beneficios y oportunidades que fortalecen su integración. Además, fomenta el trabajo conjunto a nivel internacional y mejora la competitividad de la región.

+ el Tratado impulsa el crecimiento de proveedores PyME, tanto para el mercado regional en el corto y mediano plazo, como para otros mercados en el futuro.

+ Junto con esto, la apertura de nuevos capitales en la Argentina, con la implementación del RIGI, y el esfuerzo de Chile por agilizar los permisos sectoriales, son señales muy positivas que incentivan las inversiones en la región. 

+ En un contexto global que es incierto y volátil, Argentina y Chile se posicionan como un polo geoestratégico muy atractivo, no solo para invertir en minería, sino también en otros sectores clave como energía e infraestructura, tan importantes para el desarrollo de la minería.

+ El Tratado Minero promueve la integración y cooperación estratégica, asegura y fomenta las inversiones, y genera beneficios económicos y sociales. También impulsa el uso compartido de infraestructura y recursos.

+ Gracias a este acuerdo, la minería se consolida como el único sector productivo capaz de crear valor compartido, desarrollo y empleo genuino en las zonas fronterizas, donde sin este Tratado, seguramente la actividad minera no sería posible.

Daniel Bosque: Compre Local en San Juan, pura dinamita