Por: CLUBminero30/07/2025

El oro estará a 4.000 dólares este año, según Fidelity

Fidelity espera un precio récord para el oro

Los precios del oro podrían dirigirse hacia los 4.000 dólares por onza a finales de este año, ya que la Reserva Federal comienza a recortar los tipos y el dólar estadounidense continúa su descenso, según la firma de inversión canadiense Fidelity, en linea con lo que aseguró hace unos días también en un paper, el Bank of América.

En una entrevista con Bloomberg el martes, el administrador de fondos Ian Samson dijo que su firma sigue siendo optimista sobre el metal precioso, y que algunas carteras de activos cruzados aumentaron recientemente sus tenencias después de que los precios bajaran desde el máximo histórico de 3.500 dólares establecido a fines de abril.

"La razón de eso fue que vimos un camino más claro hacia una Reserva Federal más moderada", dijo Samson, y agregó que algunos fondos habían duplicado su asignación del 5% durante el año pasado. Además, agosto suele ser ligeramente más débil para los mercados, por lo que una mayor diversificación "tiene sentido", subrayó.

El lingote es uno de los activos con mejor rendimiento este año, con un aumento de más del 27%. Lo que impulsó el repunte fueron los agresivos intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconfigurar el panorama comercial mundial, alimentando la incertidumbre económica y geopolítica entre los inversores.

Después de retroceder desde su máximo histórico, el metal amarillo se ha negociado dentro de un rango estrecho en las últimas semanas, con la demanda de refugios enfriándose un poco a medida que algunos avances en las conversaciones comerciales de EE. UU. aliviaron los temores sobre los peores escenarios para la economía mundial.

"Tal vez se eviten los escenarios apocalípticos que se pintaron a principios de año, pero en última instancia nos dirigimos a un impuesto del 15% más o menos sobre aproximadamente el 11% de la economía estadounidense, que son las importaciones", dijo Samson, refiriéndose a los aranceles de Trump. "Uno esperaría que desacelerara la economía".

La perspectiva alcista para el oro refleja la de Goldman Sachs, que ha defendido en los últimos trimestres un eventual repunte hasta los 4.000 dólares. Mientras tanto, otros como Citigroup están siendo más cautelosos, con pronósticos de precios del oro más débiles.

Al mediodía del martes, el oro al contado subió ligeramente a 3.319,51 dólares la onza después de caer a un mínimo de tres semanas en la sesión anterior.

Todas las miradas están puestas ahora en la reunión de la Reserva Federal de esta semana, que no se espera que produzca un recorte de tasas. Ese resultado probablemente alimentaría una mayor división dentro del banco central de EE. UU., ya que el gobernador Christopher Waller pidió recientemente una flexibilización monetaria inmediata para apoyar el mercado laboral.

Israel vs. Irán sostienen oro y plata fuertes

"Una desaceleración de EE. UU. probablemente haría que el campo moderado ganara más influencia en la orientación de la política, y el dólar tendería a suavizarse en entornos de crecimiento más débil", dijo Samson a Bloomberg.

Además, Jerome Powell, cuyo mandato como presidente de la Reserva Federal termina el próximo mayo, probablemente será reemplazado por alguien "más receptivo" a reducir los costos de endeudamiento a medida que Trump continúa presionando por recortes de tasas de interés, agregó.

También "la vió" el Bank of América

Los analistas de Bank of America (BofA) prevén que los precios del oro alcancen los 4.000 dólares la onza, un salto del 18% por encima de los niveles actuales, en el próximo año debido a la creciente deuda fiscal de Estados Unidos.

El oro, tradicionalmente visto como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, ha subido casi un 30% este año, impulsado por las altas tensiones comerciales mundiales y los crecientes riesgos geopolíticos.

En abril, el metal amarillo se disparó a un máximo histórico de 3.500 dólares cuando una guerra arancelaria sin precedentes iniciada por Estados Unidos sacudió los mercados mundiales. Un acuerdo prolongado entre Estados Unidos y Ucrania también hizo poco para calmar las preocupaciones de los inversores.

Jorge Dyszel (London Metal Exchange): Minerales y metales en tiempos inciertos

Contrariamente a la opinión popular, otro posible repunte a USD 4,000 puede tener menos que ver con estos factores, pero más con la deuda de EE. UU., dicen los analistas de BofA.

En una nota publicada el viernes, los analistas explicaron que las guerras y los conflictos geopolíticos generalmente "no son motores de crecimiento a largo plazo" para los precios del oro, señalando la caída del 2% en los precios del metal desde que Israel comenzó sus ataques aéreos contra Irán hace una semana.

Según los analistas del banco, el conflicto entre Israel e Irán ha desviado la atención del extenso proyecto de ley de impuestos y gastos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se está abriendo camino en el Congreso. Si se aprueba, se espera que el proyecto de ley agregue billones de dólares en déficits en los próximos años, lo que genera preocupaciones sobre la sostenibilidad de las deudas de Estados Unidos y el estado futuro del dólar.

"Si bien la guerra entre Israel e Irán siempre puede escalar, los conflictos no suelen ser un impulsor sostenido de precios alcistas", escribieron. "Como tal, la trayectoria de las negociaciones presupuestarias de EE. UU. será crítica, y si los déficits fiscales no disminuyen, las consecuencias de eso más la volatilidad del mercado pueden terminar atrayendo a más compradores".

Desdolarización

Los analistas de BofA también señalaron la creciente tendencia de los bancos centrales mundiales a alejarse de los activos estadounidenses (bonos del Tesoro y dólares) en sus reservas y tener más oro. Estiman que las tenencias de oro de los bancos centrales representan alrededor del 18% de la deuda pública pendiente de Estados Unidos, frente al 13% de hace una década.

"Ese recuento debería ser una advertencia para los responsables políticos estadounidenses. La aprensión actual sobre el comercio y los déficits fiscales de EE.UU. bien puede desviar más compras de los bancos centrales de los bonos del Tesoro de EE.UU. al oro", advirtieron.

Un estudio del Banco Central Europeo reveló que el lingote ha subido en las filas de los activos oficiales de reserva, superando al euro y solo detrás del dólar. A finales de 2024, se estima que el oro representaba el 20% de las reservas totales del mundo. El dólar, aunque mantuvo una ventaja del 46%, siguió cayendo.

Del mismo modo, una encuesta reciente del Consejo Mundial del Oro mostró que la mayoría de los bancos centrales esperan acumular más oro y menos dólares en los próximos 12 meses.

CLUBminero / Bloomberg / MINING.COM