Una YPF Nuclear para ingresar al mercado del uranio
YPF analiza ingresar al sector nuclear como parte de su "Estrategia energética 2030". Así lo adelantó el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, destacando que la propuesta incluye la posible creación de una nueva unidad llamada YPF Nuclear, con participación en minería de uranio y colaboración directa con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La petrolera se encuentra en proceso de redefinición de su perfil como empresa energética integral, con la vista puesta más allá del petróleo y el gas.
El proyecto de lo que sería una nueva división de la empresa aún se encuentra en etapa preparatoria, pero ya se iniciaron las conversaciones entre Marín y el titular de la CNEA, Demian Reidel, para evaluar la viabilidad de operaciones en Chubut y Mendoza, dos provincias con reservas probadas del mineral. “Siempre hay que poner metas altas y después ver hasta dónde llegamos. Queremos coordinar con quien maneja el programa nuclear argentino”, afirmó Marín, durante un reciente encuentro del sector energético en la provincia patagónica.
Horacio Marín: “Obviamente, tomaríamos gente especializada. No vamos a poner petroleros a hacer esto. Sería una empresa nueva”
Uno de los primeros pasos contemplados en esta iniciativa es la posible participación de YPF en un proyecto de minería de uranio en Chubut, donde la empresa se está retirando totalmente (al igual que en Mendoza) de su negocio principal desde su fundación, la extracción de petróleo convencional, pero mantiene activos importantes a través de YPF Luz y sus parques eólicos.
Marín afirmó que el desarrollo nuclear requerirá la conformación de una estructura nueva y altamente especializada. “Obviamente, tomaríamos gente especializada. No vamos a poner petroleros a hacer esto. Sería una empresa nueva”, destacó, y aseguró que no se trata de reconvertir recursos humanos, sino de sumar capacidades específicas para un sector complejo y sensible.
Uno de los primeros pasos que proyecta YPF es comenzar a trabajar junto al gobierno de Chubut y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la exploración de yacimientos de uranio ubicados en la provincia.
En ese marco, sobresale el caso de Cerro Solo, considerado el principal reservorio argentino del mineral, con recursos razonablemente asegurados equivalentes a 4.420 toneladas.
La propuesta de YPF no se limita a la extracción de uranio, sino que también imagina la generación de energía a través de los SMR (reactores modulares pequeños), que Reidel anunció se desarrollarán en el país después de paralizar el proyecto avanzado (con piloto construido) del CAREM.
“Argentina puede hacer reactores modulares. Si eso sucede, queremos estar ahí. YPF es una compañía gigante, puede generar valor y ayudar a que en el país se desarrollen data centers gigantes”, expresó Marín, apuntando a un sector cuya demanda energética se duplicará en la próxima década: la inteligencia artificial y el procesamiento de datos.
La idea de instalar una planta cercana a la mina de uranio y crear un polo nuclear energético en Chubut cobra así mayor relevancia. La posibilidad de abastecer tanto a la demanda local como a emprendimientos internacionales mediante un esquema de “exportación energética digital” es uno de los pilares de esta estrategia. En este modelo, la energía no se exporta físicamente, sino que permite operar centros de datos globales desde el territorio argentino.
Una idea por la que viene trabajando Reidel en el entorno presidencial desde el primer día: la instalación de data centers aprovechando lo que él considera ventajas sustanciales de Argentina, como la extensión territorial y el clima.