Por: CLUBminero23/04/2025

La demanda industrial de plata alcanzó su récord en 2024

Lingotes plateados. La demanda sigue en alza

La demanda industrial de plata aumentó un 4 % en 2024, alcanzando los 680,5 millones de onzas, alcanzando un nuevo récord por cuarto año consecutivo. La demanda continuó beneficiándose de las mejoras estructurales vinculadas a la economía verde, como la inversión en infraestructura de red, la electrificación de vehículos y las aplicaciones fotovoltaicas (PV). La demanda se vio impulsada aún más por los usos finales relacionados con la inteligencia artificial (IA), que impulsaron el crecimiento de los envíos de electrónica de consumo.

En general, la demanda mundial de plata superó la oferta de plata por cuarto año consecutivo, lo que resultó en un déficit de mercado estructural de 148,9 Millones de onzas (Moz), en 2024. Cabe destacar que durante 2021-2024, el déficit combinado alcanzó 678 Moz, equivalente a 10 meses de suministro minero mundial en 2024

Estos y otros aspectos clave del mercado de la plata en 2024 se analizan en el Estudio Mundial de la Plata 2025, publicado por el Instituto de la Plata. El estudio también ofrece una perspectiva del mercado de la plata en 2025. El estudio fue investigado y elaborado para el Instituto de la Plata por Metals Focus, la consultora independiente de metales preciosos con sede en Londres.

Asimismo, el informe manifiesta que el mercado mundial de la plata seguirá registrando un déficit significativo en 2025, aunque este se reducirá 21% respecto al año anterior, al ubicarse en 117.6 millones de onzas.

En 2024, la demanda industrial alcanzó un récord de 680.5 millones de onzas, y se espera que se mantenga estable en 2025. Esto responde a la creciente necesidad de plata en sectores como la fabricación de paneles solares, vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y baterías avanzadas. Según el informe, la demanda industrial superará por primera vez las 700 millones de onzas.

El carácter dual de la plata —como metal precioso e industrial— genera presiones divergentes. Las tensiones geopolíticas y las tarifas comerciales impulsan su rol como refugio seguro, mientras que un deterioro en el panorama económico global limita el consumo en aplicaciones industriales.

Caída en joyería y cubiertos por precios altos

No todo es crecimiento. La demanda de joyería bajará 6% en 2025, arrastrada principalmente por la caída en India, donde los altos precios locales han frenado el consumo. La categoría de cubiertos experimentará una contracción aún más severa del 16%, también influenciada por la sensibilidad del mercado indio a los precios.

Repunte en inversión física tras fuerte caída

La inversión en monedas y barras de plata, tras caer 22% en 2024 —tocando un mínimo de cinco años—, aumentará 7% este año. Europa y Norteamérica impulsan este rebote, con inversionistas aprovechando nuevos niveles de precio y reduciendo las ventas por toma de ganancias.

En Estados Unidos, la mayor caída en 2024 fue del 46%, atribuida a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial, junto con saturación del mercado e inversionistas cautelosos frente a precios elevados.

Producción minera al alza

La oferta minera global se fortalecerá con un crecimiento de 2% en 2025, alcanzando las 844 millones de onzas, su mayor nivel en siete años. Países como China, Canadá, Chile y Marruecos aportarán con mayores volúmenes, ya sea mediante expansión de operaciones actuales o el inicio de nuevos proyectos.

Este crecimiento es un reflejo de una tendencia positiva para la minería de plata, un sector clave no solo para el desarrollo económico, sino también para la transición energética global. Las inversiones en minería sustentable y tecnología han permitido mejorar la eficiencia operativa sin comprometer estándares ambientales.

Reciclaje, la otra fuente creciente

El reciclaje de plata también dará un salto del 5%, superando por primera vez desde 2012 los 200 millones de onzas. El mayor impulso proviene del reciclaje industrial, especialmente en catalizadores de óxido de etileno.

Precio de la plata

El precio promedio de la plata se disparó un 21 % en 2024. A principios de 2025, se registraron nuevas ganancias, superando los 34 dólares a mediados de marzo, en medio de la creciente incertidumbre en torno al comercio y la política exterior de Estados Unidos. Posteriormente, el precio de la plata se debilitó tras los anuncios arancelarios de Estados Unidos. Aun así, al 7 de abril, el precio de la plata seguía subiendo un 4 % en lo que va de año.